Reflexión

Cuando se tienen problemas de comprensión e ignorancia hay que resolverlos con lecturas nuevas y apropiadas. (Miguel Delibes).

lunes, 30 de noviembre de 2009

El titiritero. El Quijote Cap. 25/2

En la primera parte de éste capítulo se recoge una de las características más arraigadas en nuestros pueblos: La calificación o descalificación de las personas adjudicándoles un mote ("el negro", "el pelao", "el perchas", "los tordos"). Los protagonistas de ésta historia, cargaron con el mote correspondiente a su habilidad.
 Una vez más, Cervantes, muestra con precisión los costumbrismos del pueblo, en todo el capítulo, primero con la búsqueda del asno, y más adelante, describiendo usos y costumbres de la época, que "no ha mucho tiempo" coexistían con nosotros. Es el caso de Maese Pedro, predecesor de los teatros ambulantes y de los charlatanes de nuestros pueblos y mercados, que al igual que él, se solían acompañar de algún animal - oso, cabra, serpiente - que poseía raras habilidades, con lo que se corrobora el dicho de " un tonto engaña a ciento, si le dan lugar y tiempo".
La conversación en un aparte de Don Quijote y Sancho, tiene como siempre matices interesantes, presuponiendo un pacto con el diablo al titiritero, cuando posiblemente sólo fuese un poco de picardía y astucia para manejar adecuadamente la ley de probabilidades.
Mención aparte y digna de un mayor estudio son las  frases sobre el mono que no es astrólogo y la incapacidad de alzar figuras. Éstos términos nos llevan hasta los actules videntes y profesionales del tarot, a los que normalmente " su abuela " les transmitió el don de interpretar el horóscopo y el futuro de una persona.

martes, 24 de noviembre de 2009

Nuevos en facebook

La primera vez que intenté averiguar que era facebook ("feisbuk" en pronunciación figurada, que queda más auténtico), me encontré con varias respuestas: Es una red social. Esta formada por muchas redes. Sirve para encontrar amigos (nuevos y antiguos) etc. Con éstas definiciones, confieso que me quedé como estaba; no obstante me registré en el sitio para ver que sucedía.
Cuando queremos entrar, nos piden:  nombre completo, una dirección de correo electrónico, una contraseña y nuestra fecha de nacimiento.
Salvo la dirección de correo y la contraseña, es evidente que yo puedo falsear los otros dos datos y por ejemplo indicar que me llamo Pepe...... y que nací el....... de 1975,
Bién, como se trata de enlazar con amigos, si son conocidos, no me reconocerán, porque ni el nombre ni la edad coinciden con lo que ellos saben de mí. Si son desconocidos los que buscan mi amistad, se pondrán en contacto presumiblemente conmigo chicos y chicas (que bién) de  mas o menos 25 años que tratarán de cosas y temas de los que no tengo ni pajolera idea. Por tanto es necesario poner datos reales para que el sistema funcione.
Cuando estemos registrados tenemos la posibilidad de ocultar nuestra fecha de nacimiento y añadir otros muchos datos (nuestro perfil), como por ejemplo una foto, profesión, estado y muchos más, todos ellos voluntarios. Si queremos contactar con con algún conocido (en facebook se llaman amigos), con su nombre y apellidos  le encontraremos, si está registrado. Le solicitaremos entonces si quiere ser amigo y sólo si él acepta, podremos comunicarnos por éste medio y viceversa.
Hay que tener muy en cuenta que TODO lo que publiquemos queda en la red por tanto no hay que asustarse, pero han de medirse bién los datos que proporcionamos; siempre en función de lo que queramos obtener.
Algun compañero me ha pedido ésta información así que la publicamos en ésta entrada.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Como niños

Un niño al que mandaron hacer un dibujo de un perro sujeto a una correa, sólo dibujó una línea recta sobre su cuaderno. La explicación fué que perro y correa no cabían, por tanto dibujó el comienzo de la correa..
El niño lejos de lo que se pensó en principio, resultó ser un superdotado. (Reseña de un noticiario)
Tendremos que volvernos un poco (muy) niños para desentendernos de influencias negativas y leer más, por ejemplo, a Gloria Fuertes.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El significado de verde


José Hermitanho

Verde puede ser un color de vida,esperanza,naturaleza.
En el Romance sonámbulo de Lorca, verde cambia de significado según se avanza en la lectura de cada estrofa:
PRIMERA: Verde viento verdes ramas, barco, caballo,ella no puede mirarlas.
"El verde es naturaleza".- Ella (la protagonista), un bosque, el mar, Ella no ve, serán las lágrimas, será la oscuridad, será la pena, sera.....
SEGUNDA: El alba, higuera, ¿gato,garduño,eriza?, quién vendrá, la mar amarga.
"El verde es esperanza".- Está amaneciendo, el bosque ¿encierra peligro?. Alguien viene, será a quién Ella espera.
TERCERA: Compadre, casa, manta, herida, morir decentemente.
Es el novio, no viene sólo y está herido, no quiere morir abandonado en el monte, si no en la cama.
CUARTA: Sangre, faja, mi casa,verdes barandas.
"El verde es esperanza".- La herida sigue sangrando y en la casa debe de estar Ella y él lucha por llegar al menos hasta el balcón.
QUINTA: Lágrimas, panderos de cristal.
El dolor se acrecienta mientras se acercan a la casa, la escarcha sobre los tejados, produce mil brillos.
SEXTA: Verde que te quiero verde, gusto a hiel, donde está tu niña, te esperó, cara fresca negro pelo.
"El verde es naturaleza y esperanza".-Los olores del bosque se mezclan con el amargor de la sangre. El Poeta nos deja claro que el compañero (compadre) es el padre de Ella, y retomando aquí la cuarta estrofa se comprende más el sigificado de -mi casa ya no es mi casa-.
Te esperó,mientras vivía: joven, lozana, morena.
FINAL: Aljibe, se mecía, fría plata, luna, noche íntima, guardias civiles, mar, caballo.
"El verde es aquí ausencia de vida, -muerte-".- En la primera estrofa tambien aparece fría plata (sin vida), y nos clarifica el conjunto de la obra, el dolor se hace noche, El cuerpo tendido en el estanque, iluminado por el reflejo de la luna anuncia a los dos gitanos, perseguidos por la Guardia Civil, la dimensión de la tragedia.

Siempre quise razonar el porqué de "verde que te quiero verde". Tal vez mi análisis sea un poco simplista, pero... es el mío.
Tomad, El romancero gitano y que alguien me ayude.

martes, 17 de noviembre de 2009

Recordando a Machado

Ni el fuerte olor de las hierbas montaraces -romero, tomillo, salvia, espliego- o el buitre, cruzando majestuoso el cielo azul sobre las plateadas aguas del Duero, consiguen alegrar el ánimo de Don Antonio en "A orillas del Duero", Castilla: una tierra triste (y noble), antes conquistadora, madre de capitanes, a la que sólo la quedan algunos ganapanes y filósofos nutridos de sopa de conventos.
Las dos lindas comadrejas, entre las peñas, parecen preguntar: ¿porque no despierta Castilla de su sueño?. Luego se alejan huyendo, y aparecen de nuevo ¡tan curiosas!...

Mientras la hilera de hormigas va trepando por su tronco seco, y antes de que algún leñador, el carpintero, o quién sabe que otra circunstancia, lo transforme o lo destruya, Machado contempla la rama reverdecida,-con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido- soñando con el milagro y que la salud de su amada Leonor mejore. A un olmo seco....

¡Quién sabe lo que se traga la tierra!.A éste final desgarrador le precede el recuerdo de los felices momentos vividos: niña, compañera, campana virgen, campana nueva, "Soñé que tú me llevabas".... Y en sueños era verdad.

Sobre la mole del Moncayo, se proyecta la tierra soriana con una imagen bella y dulce, distinta a la de aquellos "Campos de castilla". Las cigüeñas desde el campanario ven pasar mulas y labriegos. La perdiz, todavía a salvo, ignora al cazador furtivo, ruiseñores, lirios y rosas ponen música y color en la tarde azul, mientras que José Maria, -Palacio buen amigo- dejando atrás los viejos olmos, sube al Espino al alto Espino donde está su tierra...
Hermoso final. Leonor no está pero su tierra tozuda y firme mantiene su recuerdo y transmite su presencia.

¿No ves, Leonor?, dame tu mano y paseemos. Mi corazón está vagando en sueños, "Allá, en las tierras altas", en torno a Soria, mientras, por los campos de olivares polvorientos, voy caminando sólo, triste, cansado, pensativo y viejo.

He disfrutado mucho releyendo a Machado. ¿Me acompañas?

jueves, 5 de noviembre de 2009

Encuentro con la poesía

Después de no pocos desencuentros he conseguido una cita con la Poesía. Hemos caminado juntos por las sendas del Alfoz, hablando de la princesa triste, que soñaba desde su jaula de mármol, presa entre oros y tules, con ser mariposa de lijeras alas y poder volar a la tierra de su principe. ¡Pobrecita princesa de los ojos azules! (Sonatina).
Tras una parte del camino en silencio quizás producido por la nostalgia, mi Compañera,recordó con voz tenue aquella Hispania fecunda de ínclitas razas ubérrimas que espera que un continente y otro renovando las viejas prosapias vean llegar el momento en que habrán de cantar nuevos himnos (Salutación del optimista).
El camino se estrecha al entrar en el bosque y con temor, notamos sobre nosotros la sombra del cazador soberbio y fuerte, futuro invasor de la América ingenua con sangre de indio y que habla español. Tened cuidado, riflero terrible y fuerte cazador. ¡Vive la América española!, hay mil cachorros sueltos del León Español.
Y pues contais con todo, falta una cosa: Dios. (A Roosevelt).

La senda desaparece, la nostalgia se disipa y el temor se desvanece. Estoy en clase de literatura y Pedro habla de Rubén Darío (1867-1916)