Reflexión

Cuando se tienen problemas de comprensión e ignorancia hay que resolverlos con lecturas nuevas y apropiadas. (Miguel Delibes).

lunes, 28 de diciembre de 2009

Nada


Un olor a hierba recién cortada me....  No, no es el comienzo adecuado.

El suave aroma del café recién hecho....  Tampoco.

¡ Ya está ! Navidad, tiempo de amistad, de reconciliación con el cuñado que todo lo sabe y de reencuentro con la actual pareja de mi hermano con su interminable escote y en carnaval permanente, gracias a la máscara de cosméticos que siempre lleva puesta. Abandono; voy a entrar en debate entre lo sentimental y lo pragmático.

 Veamos: Los programas  rosas o del corazon tan abundantes como....  Me guste o no, lo cierto es que cuentan con la audiencia y el beneplácito de una gran parte de la sociedad que quizás busca sólo evasión, y a la que yo no tengo derecho a enjuiciar.  ¿¿¿

He tomado lápiz y papel con buena intención, mejor lo dejo para otra ocasión, me abrigo y salgo a caminar. La mañana apenas ha comenzado y los inquilinos de la ciudad se recuperan del fin de semana bajo las sábanas. Por la margen derecha del rio, una pareja sudorosa y jadeante, trota seguramente al ritmo que les marca el "pinganillo" sujeto por el gorro de lana, ignorando el murmullo del agua y el "cua,cua" de los patos, que a pesar del frío bucean una y otra vez en busca del desayuno.
¡Quieto!  ¡Aqui ! El amigo del hombre, sumiso y obediente, se sienta mirando a su amo en espera de nuevas instrucciones. Siempre me he preguntado si el hombre utiliza a sus mascotas para reafirmar su autoridad.

El quiosco, la prensa, la casa, el aparato de radio, pulso ON (será demasiado largo "encendido"), la voz de Joan Manuel Serrat deja en el aire con las últimas notas:

                       pero hoy las musas han "pasao" de mi.
                       Andarán de vacaciones

sábado, 26 de diciembre de 2009

La batalla del Ebro. El Quijote Cap.29/2



D. Miguel, como regidor del gran teatro de su obra ha cambiado el decorado, paisaje bucólico con el rio Ebro incluido, el cambio tal vez tenga un doble objetivo:  Relajar a los protagonistas tras el accidentado mutis del capítulo anterior y sentar las bases se un nuevo argumento.
D. Quijote pronto recupera la forma y se empecina en empresas imposibles, mientras Sancho vuelve a mascar la tragedia, tras abandonar sus pertenencias en la orilla.
La relación caballero-escudero (amo-criado) se muestra de nuevo en todo su esplendor: D. Quijote para justificar su absurdo  y no desdecirse, apabulla a Sancho  con  frases grandilocuentes que no están a la altura de sus conocimientos y éste, resignado,  acepta "barco como animal de compañía".
Buscando un paralelismo con el tiempo en que vivimos, no pocas veces asistimos a explicaciones de profesionales, expertos, técnicos en una jerga retórica y en exceso profesional que por no entendida no pude ser rebatida, su ego crece y el desconocimiento del escuchante permanece.
 Retomando el capítulo, como el caballero está en posesión de la verdad, lanza el barco a la destrucción, con lo que el desfacedor de entuertos ha de desfacer el que él ha originado con merma de su hacienda y desesperación de Sancho. Suerte, que aún les queda Rocinante y el rucio que permanecieron en la orilla al margen de aventuras y encantamientos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Industria de la Cultura


Con el titular: "Ofensiva de la industria cultural", se abre un artículo periodístico reciente.  Evidentemente, hay muchas formas de entender la palabra cultura:
 Una:  Como expresión de hábitos, maneras, modos, costumbres,  ideas.....  Cualquier sociedad por primaria que sea (un pueblo bosquimano), posee una cultura que le pertenece y de la que es autor y transmisor; éste modo de cultura soporta una cierta discriminación por otra parte de la sociedad, que no tiene en consideración los conocimientos no adquiridos en las aulas o en los libros. Cierto es , que en  algunos casos, la cultura popular alcanza reconocimiento, grafitti, reggae, rap, comic, jazz.
 Otra:  La cultura académica, con términos de expresión, más técnicos y construcción más elaborada, es con harta frecuencia mantenida con con el esfuerzo personal de los autores, y seguida por grupos sociales no muy numerosos.
Por tanto quiero pensar que con la expresión "industria cultural", estamos acuñando un nuevo término que hace referencia a: Series, música, vídeos, videojuegos, que son objeto de gran consumo, y producen efectos económicos importantes, por razón de los cuales se libra singular batalla en defensa de los "derechos de autor".

viernes, 18 de diciembre de 2009

Leer con atención. Don Quijote Cap. 28/2



¿Porque nos provoca D. Miguel con ésta introducción?. "De las cosas que dice Benengeli que las sabrá quien le LEYERE CON ATENCIÓN".
Presta atención, nos dice, profundiza, busca significados, saca conclusiones.
El caballero de éste capítulo en nada se parece al que en el capítulo 29 de la primera parte, estaba dispuesto a enfrentarse con el gigantazo del reino de Micomicón. La locura de ayer, a evolucionado hacia fantasía,demagogia, palabrería, para justificar un hecho. Prometer es fácil, cumplir lo pactado, no lo es tanto. Sancho, por contra recibe el consuelo del pobre: "palo y poca comida", y por añadidura, es merecedor de la paliza recibida, por un desliz propio de su simpleza.
Cuando Sancho "pide el finiquito", intenta sacar provecho, pero vuelve a ser habilmente convencido de que debe quedarse; tan convencido queda,  que está dispuesto a ser burro de carga con rabo incluido.
En éste punto me viene a la memoria el niño yuntero:


         Carne de yugo, ha nacido
         más humillado que bello,
         con el yugo perseguido
         por el yugo para el cuello.

Errata: El niño yuntero (Vientos de pueblo 1937) es de Miguel Hernández y en principio anoté Lorca.
Antonio Aguilera  y  Pancho:   Muchas Gracias por la observación.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Ecuaciones Quijotescas

La universidad de Alcalá ha publicado un ensayo o  libro-debate en el que se trata de averiguar el lugar de residencia de Don Quijote que  a mí, como profano, me ha sorprendido. La obra está coordinada por F. Parra Luna y M. Fernández Nieto, con la colaboración de investigadores y críticos, entre los que se encuentra un amigo: Félix Marínez de la Rosa, profesor de matemáticas de la universidad de Cádiz, a quien debo el conocimiento del libro y las aclaraciones que me hizo sobre el mismo. Saludo desde aquí a Félix y su esposa Isabel que tan buena acogida siempre nos dispensan.
Los coordinadores parten del sentido literario que resulta de unir el principio "En un lugar de la Mancha......" , con la frase final de la novela:  "Éste fin tuvo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete puntualmente, por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo.....".
Consideran "contendiesen entre sí", un  reto, un desafío de Cervantes al lector.
El ensayo, intenta demostrar mediante un sistema de ecuaciones la ubicación " del lugar", partiendo de la distancia en leguas, de los tiempos recorridos (dias-noches), la velocidad (¿¿) de las caballerías que se citan en la obra, contempla la situación de el arroyo a la entrada de Argamasilla de Alba, el tamaño de las bellotas de éste lugar.....; fija cuatro puntos cardinales, en base a lugares recorridos por Don Quijote, y mediante un modelo matemático, llega al convencimiento de que uno de los veinticuatro pueblos del Campo de Montiel, debía ser el famoso "lugar".
Con un sistema de distancias-tiempos de cada uno de éstos lugares a los cuatro puntos cardinales citados, y aplicando fórmulas y valores, las coordenadas obtenidas dan como resultado Villanueva de los Infantes ó Fuenllana.
La obra cuenta con  una serie de capítulos en los que se da entrada a comentarios críticos  que dan réplica a los autores.
  • El Quijote es un relato ficticio, en el que se habla de lugares reales.
  • Cervantes no dió importancia al lugar concreto, pero definió el escenario: La Mancha.
 Aún suscribiendo éstos dos razonamientos en su totalidad, a mi, insisto, me ha sorprendido el trabajo, no solo por el objetivo de la investigación sino también por la cantidad de datos, razonamientos y equipo humano empleado. ¿ La obra es discutible ?: Por supuesto, pero no puede negársele, labor y minuciosidad. Quiza estoy compartiendo algo que como nuevo en estos temas, es sobradamente conocido; perdón si es así.
El enigma resuelto del Quijote  (Un debate sobre el lugar de la Mancha)  ISBN: 978-84-8138-816-9

sábado, 12 de diciembre de 2009

El mensaje de el Quijote. Cap. 27/2

Como en muchos otros capítulos,  Don Miguel  envía señales, para que el lector las interprete. En el presente se manifiesta cuando hace alusión a Diego Ordoñez de Lara, como ejemplo de lo que no debe hacerse "bueno sería que se matasen a cada paso". También la disertación de Don Quijote es utilizada como llamamiento ante determinadas demostraciones de fuerza (verbal o física) para defender un asunto baladí por orgullo personal o social, olvidando los temas de verdadero calado.
Al margen de las connotaciones, místico religiosas, entiendo como actual el mensaje de luchar por defender valores como la vida, la honra, la familia, la hacienda, y la patria, entendida por lugar o grupo social al que nos sentimos unidos por vínculos de afecto, cultura, historia....
En otro orden, Sancho, con la sencillez habitual, trata de congraciarse con el escuadrón, que carga en defensa de su orgullo (otra vez el orgullo), contra el escudero, al que su señor abandona a su suerte, haciendo buena la frase de que más vale cobarde vivo que valiente muerto, en clara contradicción con su disertación anterior y su ¿orgullo de caballero andante?.