En
ocasiones las ideas nos persiguen obsesivamente hasta llevarnos a situaciones
contradictorias, a razonamientos que aparentemente nada (o sí) tienen en común.
En la persecución perdemos la batalla, la idea persiste hasta que de palabra o
por escrito le otorgamos la libertad.
Marcel
Duchamp, “El hombre que encuentra la belleza de las cosas feas”, a quien algunos acusan de asesinar el arte y otros
defienden como libertador de las tiranías que definen lo bueno y lo malo,
creó un alter-ego, (Rose Selavy), con el que buscaba otra
identidad sin abandonar la propia, (anteriormente firmó su famosa “fuente” con el seudónimo de Matt).
Bradomín, el ínclito marqués de Valle
Inclán -herido sin gloria- cuando llega a la conclusión de que no hay más
solución que amputar el brazo dice: “Sólo pensé en la actitud que a lo adelante
debía adoptar con las mujeres para hacer poética mi manquedad”. El marqués
quiere para sí la identidad del Manco de Lepanto. La gloria del soldado al
servicio de la causa (la carlista fue fallida), por encima de la de escritor. También
como Duchamp aprecia la fealdad: “Por primera vez gusté ante mi fea manquedad”.
Bradomín se define a sí mismo cuando
comprueba la buena impresión que su mutilación causa en las mujeres. Se siente pagado,
resarcido de los dolores tras la estupidez del azar.
Marcel Duchamp define su vida: “He
tenido suerte, una suerte estupenda. Nunca he pasado un día sin comer y nunca
he sido rico”.
Notable y notoria diferencia que me
lleva a recordar a Voltaire cuando en referencia a las invasiones germánicas
que dieron al traste con el Imperio Romano afirma: “Los conquistadores llevaron
por todo Occidente su ignorancia y su barbarie. Todas las artes perecieron”.
Hoy sabemos que afortunadamente, en la actualidad, las artes conviven sin destruirse
y así, Cultural Cordón, pone a nuestro alcance el acontecimiento internacional
de una exclusiva muestra de Marcel Duchamp.
En esta ocasión, como en tantas otras
me asalta la pregunta.
Paco:
¿Cómo has llegado hasta aquí?
¿Quien te manda meterte en estos jardines?