Reflexión

Cuando se tienen problemas de comprensión e ignorancia hay que resolverlos con lecturas nuevas y apropiadas. (Miguel Delibes).

sábado, 17 de agosto de 2013

Matrioska-3


En una página del Quijote de cuyo número no puedo acordarme Don Miguel de Cervantes puso en boca del Ingenioso Hidalgo esta frase:

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Por otro lado Don Ramón de Campoamor afirmaba:

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.


No apreciamos el valor de la libertad hasta que la perdemos

lunes, 12 de agosto de 2013

Raíces


Las nuevas tecnologías nos acercan a la historia reciente o antigua, nos permiten volver a visitar lugares y paisajes en los que jugamos de niños e incluso, rizando el rizo, contemplar -virtualmente- con cierta aproximación un poblado neolítico.

Para ahondar en nuestras raíces nos necesitamos a nosotros mismos y a nuestros mayores que son el disco duro de la vida, un potencial no estimado suficientemente. Tras el impacto emocional cuando ellos desaparecen, las aguas vuelven a su cauce la vida debe continuar y continúa; un buen día la pantalla del portátil pasa  a segundo término superada por una caja con cartas y fotografías, pliegues marcados en las primeras, difuminadas y oscurecidas las segundas.

Raíces de papel fotográfico en blanco y negro deformadas por el ostracismo se abren paso entre la tierra que las cubre para ennoblecerse con un  marco que colocamos -ahora con orgullo- en el salón o la mesa de trabajo.

Son los abuelos -decimos- Micaela y Ramón.

martes, 6 de agosto de 2013

Honrosas excepciones


Con machacona frecuencia pasear produce sobresalto: liquidación por cierre, se traspasa, se vende, cierre por jubilación….
La pertinaz crisis de la que los ciudadanos “de a pie”  somos sufridos sufridores, (ya, las redundancias no valen) y los administradores por nosotros elegidos pésimos remediadores. La pertinaz crisis, digo, o el hastío, o la falta de motivación hace que la continuidad en los negocios pierda, especialmente en estos tiempos la esencia anterior. La jubilación del mantenedor de un comercio supone el fin de este, los posibles herederos buscan refugios más seguros tras años de oposiciones.
Afortunadamente hay honrosas excepciones como la de Librería Luz y Vida de Burgos. Desde 1948 tres generaciones han luchado en el complicado mundo de los libreros. La idea de Álvaro abuelo, defendida con tenacidad por Álvaro hijo, encuentra hoy continuidad en Álvaro Manso nieto con un nuevo establecimiento a unos metros (Laín Calvo  34)  del inicial y la misma o si cabe mejor atención a sus clientes.  Al margen del rendimiento económico que indudablemente todo negocio persigue cuentan con la fidelidad de sus clientes y algo no menos importante: trabajan en lo que les gusta.
¡Enhorabuena!
En estos tiempos en los que hasta la cultura sufre con los recortes es gratificante contar con la librería “de siempre” aggiornada conforme a las exigencias del siglo XXI.

Sirva la presente entrada de modesto homenaje al mundo de los libreros sin cuya colaboración la pequeña ventana de El Alfoz no sería posible y sirva también  de felicitación y reconocimiento a dos buenos profesionales de cuya amistad me precio.