Casa Museo Blasco Ibáñez
en la playa de la Malvarrosa de Valencia
Realmente, creo, todo empezó
el día anterior en la relajación de un paseo (otro más) por la playa de la
Malvarrosa. Cada día, cada vez, siempre, superada la rotonda de la depuradora, la
retina fija en el cerebro la terraza con cariátides y pilares jónicos de una
villa singular y notoria ubicada en la calle Isabel de Villena. En 1902 fue
“chalet”, en 1939 lugar de recreo de FET y de las JONS. Alcanzó las más altas
cotas de ruina y descuido en los ochenta para terminar derribado en su
totalidad. Ya en la década de 1990 retomó –reconstrucción de por medio– el
aspecto de 1902. En la actualidad es casa-museo con salón de actos y centro de
investigación. Me atrevo a decir que su arquitectura neogriega y pompeyana un
tanto..., diferente y espectacular en función del entorno define, en cierto
modo a su inicial propietario: Vicente Blasco Ibáñez. Hoy, tras café y media
tostada con tomate y aceite en el Mercado de Colón hace un paseo por el
Parterre, en el recuerdo Cañas y barro,
La barraca, La araña negra, La bodega. En la librería cercana, (espacio por
autor: Blasco Ibáñez) Los cuatro jinetes
del Apocalipsis que, publicada por primera vez en 1916 su versión traducida
al inglés fue el libro más vendido en Estados Unidos en 1919 según Publishers Weekly.
Uno de los cuatro jinetes
–sin cita previa– se adelanta al resto y me espeta dos preguntas:
-¿Por qué el mito
valenciano, repatriado ya cadáver en loor de multitud por los políticos
republicanos del 33 ocupa un lugar tan menguado en el canon de las letras
españolas?
-¿Por qué quedó en el olvido?
De vuelta ya, a la sombra del imponente
edificio del Banco de Valencia y con «Los jinetes» bajo el brazo recuerdo su
biografía: Blasco Ibáñez no fue abandonado por los lectores. Sí, en cierto modo
por los críticos y sin duda ninguna, tanto él como su obra resultaron
perseguidos antes y después de su muerte impidiendo hasta fechas muy próximas
la circulación de sus libros. Se cerró en torno a él lo que hoy llaman “cordón
sanitario” mejor aún –recordando su vinculación con el cine– una «conspiración
de silencio» pese –o tal vez por ello– a presentar una biografía plural y
apasionante. Político, periodista, gran viajero, activista, guionista, magnate
del cine, fundador de ciudades, antimonárquico, anticlerical y dueño de una
suntuosa mansión en la Riviera francesa; su concepción del escritor difería un
tanto del sentir, digamos oficial. En su carta de 1918 a Julio Cejador aparecen
algunas claves acerca de sus ideas sobre el arte de novelar que nos sitúan en
la rampa de la comprensión:
Y lo digo de buena fe:
yo soy un hombre de acción que ha hecho de mi vida algo más que libros, y no
gusta de permanecer inmóvil durante tres meses en un sillón con el pecho contra
una mesa, escribiendo diez horas al día.
Pretendemos continuar a
pesar del estío
3 comentarios:
Excelente, Paco. Ya sabía yo que no ibas a desaprovechar la estancia en Levante. ¿Nos atrevemos con los jinetes en el club?
No lo tenía yo por olvidado, el Blasco Ibáñez de "Cañas y barro" o "Arroz y tartana". No se conocen todas esas facetas que apuntas, desde leugo, yo las ignoraba. Me puse con "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" hace poco, al señalarlo Pedro Ojeda como lectura del curso que viene, la tercera precisó. Es muy interesante porque gira en torno a una guerra que se nos queda muy difusa, especialmente a los españoles, la primera guerra mundial. Leyendo la novela nos acercamos a la mentalidad germana ultranacionalista que no tendría bastante con una guerra mundial, necesitaría una segunda, aún más cruel.
Comentaremos en su momento. Felices vacaciones, Paco.
La vida del autor de " Los cuatro jinetes del Apocalisis", es también una buena novela.
Las personas desaparecemos, los edificios no. Recuerdo bien ese edificio junto a la playa de la Malvarrosa y eso que hace tiempo no voy por allí.
¿ Por qué este olvido con Vicente Blasco Ibañez? Misterios e intereses de la vida y la literatura.
Acabo de empezar a leer el libro que ha propuesto Pedro Ojeda de este autor.
Besos
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