Reflexión

Cuando se tienen problemas de comprensión e ignorancia hay que resolverlos con lecturas nuevas y apropiadas. (Miguel Delibes).

sábado, 17 de octubre de 2009

El Alfoz

Alfoz, tiene un sonido mágico, a tierras donde los protagonistas son caballeros que por ellas cabalgan, entre piedras milenarias y caminos llenos de leyendas.

Alfoz es un término de origen árabe (al-hawz), que hacía referencia a un conjunto de pueblos que formaban parte de una sola jurisdicción. Es por tanto un conjunto de aldeas y zonas rurales que dependían de las autoridades municipales de la villa.
Cuando los árabes fueron desalojados de Castilla, éstas tierras fueron repobladas por cristianos que se agruparon en pequeñas aldeas ó "burgos".
En éste conjunto de aldeas, el contraste paisajístico,es permanente: de los bosques autóctonos a los roquedales, de éstos a los pastizales, o a llanuras yermas y pedregosas.
Siempre he sentido una especial atracción por éstas aldeas con sus gentes y costumbres. Eran como un pequeño mundo donde el tiempo tenía otra dimensión. Lo que hoy llamamos relaciones sociales, estaba plenamente implantado, como por instinto. La población formaba un "todo": limpiaban los caminos, cocían el pan, hacían las sendas ante las grandes nevadas, las mujeres eran matronas y enfermeras, los hombres bomberos improvisados ante un incendio.
Me gustaría recuperar esa esencia con todos vosotros y volver a formar entre todos un alfoz (en éste caso virtual) de ideas, inquietudes y comentarios.

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

El propósito con el que inicias el blog es el mejor de los posibles. Devuelvo tu amable visita a La Acequia, en la que espero encontrarte siempre que lo desees. Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece una idea interesante, para ponernos en contacto, aportando nuestra experiencia y tiempo , para realizar lo que antes no hemos podido: saludos

Myr dijo...

Te dejo aquí un abrazo y te digo que como no había visto esta explicación tuya, ya había buscado en wikipedia lo que quería decir el nombre de tu blog, con el que te deseo mucho éxito.