Una vez más, Cervantes, muestra con precisión los costumbrismos del pueblo, en todo el capítulo, primero con la búsqueda del asno, y más adelante, describiendo usos y costumbres de la época, que "no ha mucho tiempo" coexistían con nosotros. Es el caso de Maese Pedro, predecesor de los teatros ambulantes y de los charlatanes de nuestros pueblos y mercados, que al igual que él, se solían acompañar de algún animal - oso, cabra, serpiente - que poseía raras habilidades, con lo que se corrobora el dicho de " un tonto engaña a ciento, si le dan lugar y tiempo".
La conversación en un aparte de Don Quijote y Sancho, tiene como siempre matices interesantes, presuponiendo un pacto con el diablo al titiritero, cuando posiblemente sólo fuese un poco de picardía y astucia para manejar adecuadamente la ley de probabilidades.
Mención aparte y digna de un mayor estudio son las frases sobre el mono que no es astrólogo y la incapacidad de alzar figuras. Éstos términos nos llevan hasta los actules videntes y profesionales del tarot, a los que normalmente " su abuela " les transmitió el don de interpretar el horóscopo y el futuro de una persona.
7 comentarios:
Querido Paco: veo ahora esta entrada tuya sobre el Quijote. Con tu permiso, daré noticia de ella en las noticias del Quijote, el próximo lunes. Un abrazo.
Muy interesante aportación. Bienvenido a nuestra tribu quijotesca. Besotes, M.
Bienvenido estimado Paco a la peña quijotesca.
Es cierto lo que dices, que en los pueblos y campos de España habìa una suerte de "santones" o curanderos que todo lo sabìan. Por mi tierra, sobre todo, los que curaban el "mal de ojo".
Enhorabuena por el texto, y recibe un abrazo
me alegro que te agregues a la peña quijotesca.... creo que entre todos hacemos más grande esta aventura y homenaje a nuestro autor...un abrazo...te agrego en breve a mi blog..te daré noticia... un abraZO
También me alegro de tu incorporación y te doy la bienvenida al club!
Saludos
Gracias: intento aprender de todas/os vosotras/os con la ayuda del profe Pedro.
Un abrazo
Recuerdo que hace mucho leí este libro y me gustó mucho. Quisiera tener la posibilidad de encontrar alguna versión por internet para descargar a mis celulares lg y tener la opción de cuando estoy aburrida en el colectivo, ponerme a leer
Publicar un comentario