Recreación: El faro de Alejandría
Para superar sin morir en el intento más de tres
meses de confinaestadoalerta eran precisos apoyos de cierta entidad:
algo tan contundente como una novela histórica y / o tan persuasivo como una
historia de amor no convencional. El tiempo en última instancia no era lo más
importante pero sí proveerse de un medio para emplearlo adecuadamente, la
solución para no transgredir el confinamiento residía en la biblioteca propia.
Tras la inmersión José Luis Sampedro y La vieja sirena se ofrecían como
valor seguro.
Las sirenas de
la Grecia clásica eran grandes aves con cabeza y pechos femeninos, pero como
después nos hemos acostumbrado a la mujer-pez de la mitología nórdica, he
considerado preferible configurar a mi vieja sirena de acuerdo con la versión
moderna.
Aparte de esa
deliberada infidelidad histórica, confío en no haber cometido muchos errores al
describir las grandes líneas y los detalles del mundo antiguo en el siglo III
de nuestra era. (Sampedro 1990:673).
Sampedro, rolando a Egipto tras Octubre octubre,
nos ofrece una novela de ambiente histórico convirtiendo un mito (la sirena) en
personaje (Glauka). La Alejandría de los años 257 al 274 (d.J.C.) en el espacio
idóneo para, en un contexto de luchas, poder y muerte crear una historia donde vida,
amor e ilusión, cohabitan con política costumbres, dioses y templos. La narración,
coral, se centra en tres personajes principales: una bella mujer, un poderoso
comerciante y un filósofo.
La vieja sirena es una novela de amor y
entrega, también un relato fantástico sensual, erótico y delicado:
El ritmo viril
no es agresivo sino cósmico: vaivén de olas, palma mecida por la brisa. La piel
de sus flancos se entrega a los muslos que la acunan apoyándose en los pies que
sostienen el vaivén. Se siente mecido en una ola de carne que le envuelve con
unas manos en su espalda, arañantes o acariciantes, y que le embriagan los
oídos con el jadeo amoroso, con la palabra hecha música. (Sampedro 1990:225).
Un canto a la vida con viaje al alma humana. El
mundo aperturista en el que creemos vivir se queda chico ante este de Sampedro
no solo en lo que a relaciones personales se refiere:
Se habían
quedado solos en aquel descampado. Solos bajo el alto cielo acribillado de
estrellas, en el círculo intermitente de unos ladridos lejanos. Pero a ella no
la hubiera detenido ninguna presencia. Apoyó las manos en los hombros de Uruk
y, sin esfuerzo, aquel torso de roca se dejó recostar sobre el viejo tapiz que
siempre le servía de lecho. Ella se inclinó despacio, como desciende la cargada
nube sobre el campo sediento, y le besó en la boca. (Sampedro 1990: 178-179)
Política, luchas intestinas y sociedad caminan
muchas veces en paralelo con nuestro día a día.
El desorden
creciente del imperio es notorio para todos. […] La administración se relaja y
todos procuran aprovechar el tiempo que duran en sus cargos fomentándose así la
corrupción. Los grandes negocios se logran casi siempre a fuerza de
concesiones, subsidios o monopolios. La obsesión en la corte es controlar por
lo menos a los pretorianos y contentar al pueblo romano mediante espectáculos,
fiestas y reparto de víveres. (Sampedro 1990: 350-351)
Transcurre –muy documentada históricamente– en un
tiempo en que dos grandes imperios: romano y persa, iniciaban su decadencia,
mostrando como las barreras que orgullosamente presumimos de haber derribado
son de creación relativamente reciente; tiempo ha, no existían.
El desocupado lector –disciplinado seguidor de
Sampedro– alcanzó la página 670 disfrutando de la fuerza y buen hacer del autor;
gracias a él actualizó los mitos a su propio devenir y participó con los
protagonistas en el desarrollo de la trama apoyado en dos recursos omnipresentes
en la novela: el monólogo interior y la narración en primera persona.
Un canto a la vida.
3 comentarios:
Te felicito, querido Paco, por haber leido este libro y por tu magnífica reseña.
Mucha salud y felices días de verano. Yo estoy en el frio Montevideo pero con el calor de la familia. ♥️ 🌈 😘😘
Qué buena lectura has escogido. Una novela que merece ser releída siempre. Sampedro fue un ejemplo de muchas cosas.
Cómo me alegra ver actualizado este blog, Paco.
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