Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

sábado, 17 de octubre de 2020

Onceavo aniversario de El Alfoz. "Con más pena que gloria".

 


Hoy, por ejemplo, a pesar del carajal sociopolítico-sanitario-jurídico en que nos encontramos, viene a ser normal que El Alfoz, apadrinado en su nacimiento por la lectura colectiva del Quijote cumpla años, si bien –por aquellas circunstancias y la pandemia– los fastos correspondientes al evento discurrirán, a buen seguro, con más pena que gloria.

En este mismo espacio 11 años atrás, (2009) comenzó El Alfoz su andadura sobresaltado aun por el intento de masacre de ETA en la Casa Cuartel de la Guaria Civil de Burgos y sorprendido (o no) por una España que ostentaba el triste récord de reunir a la mitad de los parados de Europa.

Cumplió un año (2010) en tanto que los impuestos subían, se congelaban las pensiones y se proclamaba el primer estado de alarma de la Democracia ante la huelga de controladores. Afortunadamente, la Selección Española, ganó el Mundial.

En su segundo aniversario (2011) un terremoto de magnitud 5,1 sacudió Lorca, se anunciaba ya una subida del IRPF e IBI y los parados se contaban por más de 5 millones.

Antes de cumplir los tres años (2012) el ministro Wert restableció para los profesores los temarios de 1993 y 1996, con la correspondiente “alegría” de estos, Montoro propició el mayor recorte de gasto público de la Democracia y el rey Juan Carlos I, tras la cacería en Botsuana dijo aquello de: “Lo siento mucho. Me he equivocado…”; menos mal que la Selección conquistó su tercera copa de Europa.

Para qué seguir.

Entre un GOBIERNO que lo hace mal y un PUEBLO que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa.

Víctor Hugo

Vivimos una suerte (más bien desgracia) de desgobierno sin consenso en estos importantes momentos y pródigo en lamentables espectáculos que día sí día también se gestan en nuestro Parlamento donde lo que prima en lugar del diálogo constructivo es el insulto y el “Y tú más” aderezados con un punto de chabacanería. Donde faltan propuestas lógicas en economía, sanidad y enseñanza; donde sobran promesas de difícil cumplimiento nacidas de pactos complicados e interesados, donde..., el futuro previsiblemente incierto no da para glorias de aniversario.

En este 2020 El Alfoz refugiado en la Web alza la copa del diario quehacer con todos vosotros con la esperanza de que se imponga la cordura y el propósito de seguir, si es posible, emborronando cuartillas (A-4) con más gloria que pena.

Gracias por llegar hasta aquí.

 

Imagen: ibizaruralvillas.com

4 comentarios:

Myriam dijo...

A pesar de todo, larga y exitosa vida😆 al Alfoz y muchas felicidades por el cumpleaños de tu blog.

Beso grande😘

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Al fin tengo sosiego para dejarte aquí mi testimonio de admiración por estos once años en los que has dejado pruebas de tu fina condición de lector y opinante.
Yo brindo por los próximos once años, Paco.
Un fuerte abrazo.

Ele Bergón dijo...

¡MUCHAS FELICIDADES! Paco, por los escritos en este Alfoz de Burgos, en estos once años de penurias en España, aunque supongo que también habrá habido algún que otro acierto, claro que visto como nos encontramos ahora.... no sé yo. Pero de cualquier forma me quedo con tu último párrafo y seguiremos adelante "a pesar de"...

Lo dicho a seguir escribiendo, muchos años más.

Besos

Ele Bergón dijo...

Por cierto, se me olvidada decirte que la foto es espectacular y sin duda un bonito amanecer. Creo que yo también lo vi y andaba por la provincia de Burgos.