Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

sábado, 17 de octubre de 2009

El Alfoz

Alfoz, tiene un sonido mágico, a tierras donde los protagonistas son caballeros que por ellas cabalgan, entre piedras milenarias y caminos llenos de leyendas.

Alfoz es un término de origen árabe (al-hawz), que hacía referencia a un conjunto de pueblos que formaban parte de una sola jurisdicción. Es por tanto un conjunto de aldeas y zonas rurales que dependían de las autoridades municipales de la villa.
Cuando los árabes fueron desalojados de Castilla, éstas tierras fueron repobladas por cristianos que se agruparon en pequeñas aldeas ó "burgos".
En éste conjunto de aldeas, el contraste paisajístico,es permanente: de los bosques autóctonos a los roquedales, de éstos a los pastizales, o a llanuras yermas y pedregosas.
Siempre he sentido una especial atracción por éstas aldeas con sus gentes y costumbres. Eran como un pequeño mundo donde el tiempo tenía otra dimensión. Lo que hoy llamamos relaciones sociales, estaba plenamente implantado, como por instinto. La población formaba un "todo": limpiaban los caminos, cocían el pan, hacían las sendas ante las grandes nevadas, las mujeres eran matronas y enfermeras, los hombres bomberos improvisados ante un incendio.
Me gustaría recuperar esa esencia con todos vosotros y volver a formar entre todos un alfoz (en éste caso virtual) de ideas, inquietudes y comentarios.

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El propósito con el que inicias el blog es el mejor de los posibles. Devuelvo tu amable visita a La Acequia, en la que espero encontrarte siempre que lo desees. Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece una idea interesante, para ponernos en contacto, aportando nuestra experiencia y tiempo , para realizar lo que antes no hemos podido: saludos

Myriam dijo...

Te dejo aquí un abrazo y te digo que como no había visto esta explicación tuya, ya había buscado en wikipedia lo que quería decir el nombre de tu blog, con el que te deseo mucho éxito.