Reflexión

Cuando se tienen problemas de comprensión e ignorancia hay que resolverlos con lecturas nuevas y apropiadas. (Miguel Delibes).

lunes, 4 de abril de 2011

La música, y Viene la noche



 
El local tiene aspecto de haber albergado en vida pasada algún almacén, quizás de vino o comestibles, al menos los apartados de ladrillo tabiquero, desnudo, visto; convertidos por obra de la moderna arquitectura en objeto decorativo simulando reservados, así lo manifiestan. Al lado contrario a modo de dique, una gran barra colmada de tentaciones culinarias protege el ir y venir de media docena de figuras uniformadas que se estorbaban intentando, en un exceso de atención, no perder el contacto tanto de los consumidores ya instalados, como de los que acuden a la tapería para comprobar, alabar o criticar continente y contenido. Su función con  estos últimos es hacer que pasen de presuntos a clientes. Más o menos convencidos, pero clientes.

Como si de ratificar la evolución de la Trilogía dantesca se tratase, Lucía y Pablo, cambiaron, tal vez sin pensarlo, por mimetismo, el viejo café con piano y tulipas en el que tomaron el compromiso de leer Inquietud en el Paraíso (1936) por éste recién inagurado para comentar Viene la noche (2006).

- ¿Qué te ha parecido?

- Desconcertante, en relación con los otros dos.

- También yo he pensado así, pero me ayudó a cambiar de opinión leer reseñas, entrevistas y contrastar criterios de otros lectores y críticos.

- Lucía: y donde busco yo más lectores, sólo te conozco a ti. Por otro lado, si para leer una novela, hace falta un manual… No sé.

- Te pasaré por correo direcciones de Blogs que te servirán de ayuda. Verás: la música descriptiva, especialmente la del periodo romántico de la que ya hablamos en otra ocasión nos sirve de buen ejemplo:
Musorgski en Cuadros de una exposición, Saint-Saënts en El carnaval de los animales , Paul Dukas en El Aprendiz de brujo

Habían pasado dos años desde que por azar, al compartir asiento en el autobús, conoció a Lucía. Era mayor que él y se convirtió en la hermana que siempre había deseado tener, alegre, positiva, y con una excelente capacidad de persuasión.
Fantasía de Walt Disney. ¡Me encantaría tenerla! Le dijo en cierta ocasión. Pablo recorrió todos los establecimientos habidos y por haber hasta localizar Fantasía 2000.
- ¡Para ti! Sólo he encontrado esto y en video, imposible en otro formato.
No fue capaz de esperar a una fecha señalada, la verdad es que siempre actuaba al margen de eventos y ceremonias. Ahora, con la habilidad de siempre, ella utilizaba el regalo como elemento de convicción.

El aprendiz de brujo, lo recuerdo perfectamente gracias al video de Disney.

- ¡Ahí quería llegar! La explicación mediante imágenes hace que nos identifiquemos con un pasaje musical, lo mismo ocurre con una novela (pocas veces leemos el prólogo), con un cuadro, con la poesía, con todo. Primero hemos de comprenderlo, luego puede gustarnos o no, pero hemos de comprenderlo, para lo cual -yo al menos- siempre necesito ayuda.

- No. Si Viene la noche, me gustó, pero hubiera ocurrido lo mismo, sin leer Inquietud y La ciudad.

- De acuerdo, estoy contigo. Pero si te apoyas en otros conocimientos y opiniones verás que existe un nexo de unión y disfrutarás más del conjunto.

- Al final conseguirás que me guste hasta  la poesía.

- No pierdo la esperanza, con la música, ya lo hemos logrado.

En realidad se sentía satisfecho con sus propuestas, aceptaba de buen grado sus retos que espoleaban su inquietud; esa que permanece dentro de cada uno, esperando a que algo o alguien nos ayude a manifestarla 

- ¿Me trae la cuenta por favor?

- ¡Ahora mismo!

- ¡Gracias!

13 comentarios:

Manolo dijo...

Compartido se entiende todo mejor.
Un abrazo.

pancho dijo...

Lo peor que puede hacer un aprendiz de todo es echarse a dormir; se te inundan las estancias.
Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué buena entrada! Mezclando la música con la trilogía. Creo que "Viene la noche" aunque se pueda leer separada del resto, no es lo mismo. Hay que leer los dos anteriores porque así se entiende mucho mejor. Nuestro profe ha hecho muy bien recomendándonos "Viene..." como último. Besotes, M.

Asun dijo...

Desde luego que Viene la noche es desconcertante, y creo, como Merche, que si se leyera por separado no sería lo mismo, ni siquiera sería desconcertante.

Muy simpática esa alusión a los blogs de los compis y del profe (y al tuyo, claro) como ayuda para la lectura.

Besos

Aldabra dijo...

Sí que es verdad que para valorar una obra (de lo que sea) hay que entenderla porque de lo contrario nos perdemos parte de su esencia. Pero yo también soy partidaria de que a veces no es necesario entenderlo todo a la perfección, a veces nos llega con quedarnos con lo que nos sugiere, o con lo que nos hace pensar o sentir.

Y también soy partidaria de pensar que lo que desconocemos, si tenemos a alguien que nos guíe, podemos llegar a quererlo.

biquiños,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Todo un acierto la forma en la que has decidido comentar la trilogía. Se ve ahora -incluso en el guiño sutil por el que los personajes cambian de lugar de encuentro- y las pistas que se dan para comprender los nexos de unión, junto a la reivindicación de la libertad del lector para optar solo por uno de los tres.

Myriam dijo...

Yo había leido "Viene la Noche" antes de leer la trilo hace un tiempo y me gustó muchísmo pero, concido contigo y con lso cmpañeros, se saborea más así.

Y lo que ya te he dicho, me gustó mucho la originalidad de tus entradas.

Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Creo que su lectura quedaría muy coja sin las otras dos. La carta al escritor , por ejemplo, se entendería malamente.

Buen casamentero has sido, has unido una buena novela con una música mágica.

Un abrazo

MIMOSA dijo...

Desde luego que las entradas que nos han acompañado anexas a la lectura de esta trilogía, han sido de fundamental importancia para analizar similitudes, personajes,lugares, situaciones, etc, adentrándonos y haciéndonoslas comprender con mayor facilidad y encanto. Todas ellas me han ayudado a analizar la obra desde puntos de vista que seguramente no me hubiera ni planteado, así que ha sido un trabajo arduo el que habéis compartido y elaborado.
Tu entrada, siempre brillante, ha sabido conjugar una música de ensueño con la magia de unas letras.
Un abrazo Paco, y espero poder seguir más lecturas compartidas.
Besos.

Marina dijo...

Cuando mis hijas eran pequeñitas vimos el vídeo de la fantasía de Disney como tres mil veces...y aún hoy nos sigue gustando, eso sí, verlo juntas.

Besos para los dos.

Ele Bergón dijo...

EStoy de acuerdo con algunas de las reticencias que tiene Pablo en relacion a "Viene la Noche", como tambien es reticente a que le guste la poesia y se menciona "Al Carnaval" de los animales de Saint Sens, le dejo este poema que escribi, pensando en los niños, despues de escuchar su musica.

El cisne

En la mañana clara
un solitario cisne
interroga al algua.

¿De donde viene
la transparencia
que ilumina el alba?

Las olas en calma
responden al cisne
que en el lago nada.

Y

La brisa risueña
enreda las luces
formando una danza.

Luz del Olmo

Paco Cuesta dijo...

Muchas gracias Luz. Es todo un detalle que te agradecn los amantes del Carnaval.

Belkis dijo...

Siempre vale la pena verlo en compañía, sobre todo con los peques.
Un abrazo paco