Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

viernes, 6 de julio de 2012

Si los políticos leyeran a Cervantes



Políticos y todólogos (los que todo lo saben) por medio de comunicados de prensa y tertulias, nos obsequian con soluciones definitivas – que al día siguiente dejan de serlo- para los mil y un problemas con los que desayunamos a diario: índice bursátil, prima de riesgo, educación, sanidad….

La literatura viene demostrando al menos desde 1613 (véase las Novelas ejemplares) su derecho a figurar entre las asignaturas obligatorias  junto con economía o ciencias sociales para quienes pretendan aspirar a dirigente político.
Miguel de Cervantes tras El casamiento engañoso, advierte a propios y extraños con el diálogo entre Cipión y Berganza en El coloquio de los perros, las consecuencias de una gestión poco acertada:

-  CIPIÓN.-Ansí es, pero bien confesarás (…..) que alguna calamidad grande amenaza a las gentes.
-  BERGANZA.-Desa manera, no haré yo mucho en tener por señal portentosa lo que oí decir los días pasados a un estudiante, pasando por Alcalá de Henares.
-  CIPIÓN.-¿Qué le oíste decir?
-  BERGANZA.-Que de cinco mil estudiantes que cursaban aquel año en la Universidad, los dos mil oían Medicina.
-  CIPIÓN.-Pues, ¿qué vienes a inferir deso?
-  BERGANZA.-Infiero, o que estos dos mil médicos han de tener enfermos que curar (que sería harta plaga y mala ventura), o ellos se han de morir de hambre.

Tal como sucediera en tan lejana fecha a Cipión y Berganza, que por una noche adquirieron la facultad de hablar, hemos tenido nuestros días de gloria gastando más de lo que teníamos, creando estructuras no mantenibles a futuro, cargos prescindibles….

Igual que sucediera a los protagonistas caninos, al amanecer, aún con el triunfo de la Selección española, volvemos a la realidad y los recortes. El perro sigue siendo perro. Como Cipión y Berganza, durante la noche veo a los políticos leyendo a Cervantes. Está amaneciendo y como el alférez Campuzano, acabado el coloquio despierto y oigo al licenciado:

-  El bono a 10 años llega al 7%.
-  La prima de riesgo rebasa los 560 puntos básicos.
-  El IBEX 35 baja 2,88 %.

Afortunadamente, el Euribor se desploma y marca un mínimo tras la rebaja de tipos, con suerte conservaremos el troncomóvil.

9 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Y yo elijo seguir leyendote a ti, mi querido y apreciado amigo. Perdoname por mi larga ausencia: el trabajo me puede.

Hoy he publicado la segunda parte a la entrada de ayer, y os pregunto (a Pedro Ojeda, a ti mismo y a todos) varias preguntas, con la intención de introducir un sano debate: ¿se puede ser bueno?

En cuanto a la pregunta que me haces sobre jueces para la democracia, si te soy sincero, yo tampoco lo entiendo mucho: la labor del juez no es meterse en politica, sino juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Ahi empieza y termina (entiendo yo) su misión.

Un fuerte y entrañable abrazo, amigo mio.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Al menos, aquellos perros eran inteligentes. Aunque fueran fruto del delirio del enfermo de El Casamiento engañoso.

Abejita de la Vega dijo...

No me imagino a ningún político leyendo a Cervantes; puede haber alguno, no digo que no.

El IBEX, el bono, la prima esa que no se va de vacaciones. Socorrooo.

Besos, Paco. Buen verano y veraneo.

Merche Pallarés dijo...

Estoy con ABEJITA, los politicastros jamás han leido a nuestro héroe el Quijote (salvo Rubalcaba que igual sí...) Besotes, M.

Myriam dijo...

El casamiento y el coloquio, me encantaron cuando los leí. Se deduce que si lo hice, no soy política.

Pero bromas aparte, ojalá leyeran a Cervantes y a algunos autores más, asi sabrían el significado de MERITOCRACIA, por lo menos.

Besos y un plácido verano

Asun dijo...

Jajajaja... Tú lo has dicho, con suerte, porque a este paso ni el troncomóvil nos va a quedar.

Besos

matrioska_verde dijo...

no sé si leen o no a Cervantes pero Quijotes no son, no cumplen ni siquiera con la premisa básica que encuentro yo en el personaje: la inocencia.

de inocentes nuesros políticos no tienen nada, más bien son taimados, retorcidos, insensibles... y paro que me enciendo.

biquiños,

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

Si las gentes leyeran...
Si los políticos leyeran...
Si las gentes leyeran a Cervantes...
Si los políticos leyeran a Cervantes...

Un abrazo.

P.D.: En cuanto a la pregunta de Cornelivs, ¡cómo lamento tener que decirle que no me fío ni de abogados ni de jueces!.
Ay, si hubieran mecanografiado ‘El Quijote’ de pequeñitos, ¡qué diferente sería!.

pancho dijo...

Algo recuerdo a este par de perros con facultades de seres humanos de cuando leí las Novelas Ejemplares, para ayudar a alguno de mis hijos a hacer algún trabajo para el "isti". Con esa sabiduría es raro que pasaran hambre. Algún buen amo encontrarían, seguro.

Excelente reflexión de hace ya algún tiempo, pero nueva y por lo tanto actual para mí.

Un abrazo.