Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

sábado, 17 de agosto de 2013

Matrioska-3


En una página del Quijote de cuyo número no puedo acordarme Don Miguel de Cervantes puso en boca del Ingenioso Hidalgo esta frase:

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Por otro lado Don Ramón de Campoamor afirmaba:

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.


No apreciamos el valor de la libertad hasta que la perdemos

6 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

La libertad que nos ofrece Campoamor es más limitada, es lo que hay...el deber. Prosaico.

La de Cervantes no tiene límites, es el mayor tesoro y ,como todos los tesoros, inalcazable en su totalidad. Miajitas de ese tesoro es lo que tenemos.

Un abrazo, Paco, en medio de este desierto. Seamos lo más libres...que podamos.

Merche Pallarés dijo...

Muy de acuerdo, querido Paco, aunque como dice ABEJITA prefiero la definición de mi Cervan aunque sea la más difícil de alcanzar... Besotes, M.

Myriam dijo...

Lograr un equilibrio entre la libertad individual, el ser, (de Cerv) y el deber ser (de Campoamor) es una de las más difíciles cosas que un ser humano tiene para hacer. La libertad del Ser en demasía se vuelve egoísta, y cuando solo seguimos los dictados del deber ser, nos traicionamos a nosotros mismos.

Besos

matrioska_verde dijo...

Cuando visité Alcalá de Henares, estaba colgada esa frase en uno de los balcones, yo le hice una foto y en su momento la publiqué en mi blog. Puedes verla en el enlace que te dejo. Y pertenece a:

El Quijote – II parte – Capítulo LVIII “Que trata de cómo menudearon sobre don Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras.”


http://congoyyo.blogspot.com.es/2012/06/un-pueblo-es.html

La aseveración es digna de enmarcar y guardar bien dentro de nuestro corazón. En estos tiempos que corren tan convulsos bueno es que siempre la recordemos.

La honradez, que hermosa palabra, que bonito significado.

biquiños,

Ele Bergón dijo...

Como las anteriores me gusta más la famosa frase de Cervantes en relación a la libertad, la de Campoamor en eso de "hacer lo que se debe" está ya restringida la libertad

Besos

Luz

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Por eso mismo la libertad es nuestro primer combate.
Un abrazo de regreso, Paco. Os debo una comida a ti y a Begoña en mis tierras, no se me olvida.