Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

jueves, 24 de octubre de 2013

Mimetismo, Intemperie


Cuando una cadena consigue éxito de audiencia con un programa genera en la competencia una capacidad mimética de producción directamente proporcional que, cuando menos, confunde al espectador y el mando a distancia, tan útil para el zapeo, pierde lo más granado de su función por la repetición de temas. Normalmente el programa exitoso ocupa un espacio virgen, o sin descubrir, o sin explotar que estaba ahí.

En narrativa, el escaparate del librero, las páginas culturales y ¡Cómo no! las entrevistas en prensa radio y televisión son como  un mando a distancia para que los editores muestren al lector el filón descubierto o los sucedáneos correspondientes a fin de explotarlo debidamente.

Intemperie es una novela de éxito inmediato naturalista, descriptiva rica en imágenes que conduce al lector manteniendo la tensión de principio a fin y viene a ocupar un espacio no  explotado que pudiera llevar a través del mimetismo de lo anecdótico (persecución, hambre, sed, sufrimiento, resignación) a la multiplicación de la especie, tal vez no en el mismo autor, pero quizá si en el seno editorial, mecenas al fin, cuyos designios son inescrutables.
Esperemos.


Imagen: Mimetismo. Lastro - Cintia Clara Romero

5 comentarios:

pancho dijo...

Muy apropiado el barro arcilloso, apto para hacer pucheros de condición similar.
Seguro que los autores y mundillo de la edición han tomado nota e Intemperie tiene secuelas.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tienes razón en la cadena de argumentación. Intemperie es una novela que ocupa un lugar vacío en la literatura española acutal. Veremos si tiene continuidad.

Abejita de la Vega dijo...

Muy acertada tu ilustración de la mujer enfangada.

Sí, así será. Tendremos intemperies a porrillo, no dejarán las editoriales de darle al mando...digo a la imprenta. Has visto el futuro editorial en una bola de cristal.

Un abrazo, Paco.

Ele Bergón dijo...

Muy buena visión esta tuya del mimetismo, ya que estamos en un mundo donde nos movemos por el éxito inmediato. Tiempo al tiempo,

Besos

Luz

MIMOSA dijo...

Me encanta la imagen que has escogido.
En cuanto a ese mimetismo del que hablas, habrá que esperar, pero no es nada descabellado máxime viendo como funciona todo aquello que tuvo en éxito previo.
Animales de costumbres...

Besos, Paco