Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

martes, 19 de enero de 2010

Cien días en El Alfoz


Nombre:                   El Alfoz
Nacimiento:              Octubre 2009
Lugar de nacimiento: Literatura. Profesor: Pedro Ojeda
Provincia:                  Facultad de Humanidades
Edad:                        Cien días
Dirección:                  http://elalfoz.blogspot.com/

Nada sería más gratificante que conseguir transmitir a mis compañeras/os del Programa Interuniversitario a través de mi experiencia con la creación de  “El Alfoz” la magnífica oportunidad que tenemos, a través de los nuevos medios de comunicación para expresar nuestras opiniones con palabras, imágenes y sonidos sin necesidad de “colegiarse” en lugar alguno; eso sí, actuando siempre con la corrección y el respeto debido a los demás.
Para mí, el seguimiento y participación en la vida de los blogs ha sido y es una experiencia única, especialmente al unirme a esa locura fantástica de la lectura del Quijote promovida y mantenida por nuestro querido Pedro. Por esto, os animo a participar. Ésta es la forma de expresión de HOY, la del futuro será mañana, y nosotros queridos amigos NO PODEMOS QUEDARNOS ATRÁS.

Recordareis conmigo cuando se nos preguntaba como empieza El Quijote y la respuesta unánime fue: “En un lugar de la Mancha….” Hoy sabemos que empieza en: “Desocupado lector… (Prólogo), éste fue el primer paso para avanzar en el conocimiento de la obra, y así cuando llegamos al prólogo de la segunda parte, vemos que no estamos ante un libro que ha de figurar en nuestros estantes sino ante una obra magistral en la que se analizan con ironía y parodia situaciones y conductas del género humano vigentes al día de hoy.
En el transcurso de la obra se auto-corrigen hechos. Protagonista y narrador se solapan. Hay piruetas narrativas (D. Quijote entra en el Toboso pero no entra), Sancho evoluciona hacia una especie de filósofo del pueblo.
En definitiva una novela grandiosa, orquestada en torno a los libros de caballería andante que, con escasos conocimientos por mi parte, he redescubierto gracias a los nuevos medios de comunicación y como no, gracias también a los amigos seguidos y seguidores de blogs que me habéis leído, animado, y disculpado sin duda mis errores. Permitidme que os de a TODOS las gracias en la persona de Pedro Ojeda como capitán de esta singladura.

Termino con un comentario que hice a la entrada: “Aunque nos cueste despeguemos”.
 (Gracias Myr):

"Tomo carrera empujando el ala delta de mi ilusión, aprovechando el viento que aportáis todos vosotros para que pueda despegar".

Foto de: somoaventura.com

6 comentarios:

Myriam dijo...

¡Juntos, como las ocas, Paco!

Besos

Myriam dijo...

Ahhh y me olvidaba: ¡felicitaciones por los 100 dias: que sean 1000 y 10.000 y 100.000.....!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estoy convencido de que tú serás uno de los que nunca te quedarás atrás. Habrá muchos cien días en este Alfoz.

Merche Pallarés dijo...

¡Enhorabuena por tu blog! Tus aportaciones quijotescas son muy gratas. Voy a leer lo que cuentas esta semana. Besotes, M.

Raúl del Olmo dijo...

¿Qué decirte a estas alturas? Que eres grande, que sigas así, y que 100 días no son sino un magnífico comienzo. ¡Animo!

Teresa dijo...

Ánimo Paco. Hay días en los que mantener el blog es una carga pero es una ventana abierta al mundo.