Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

miércoles, 23 de febrero de 2011

La Puerta: (Huyendo del Gran Rey)



Puerta del Claustro Alto  (Aquí transcurre la acción final)

No fue un día pródigo en visitas el Papamoscas, aburrido, bostezó hasta en siete ocasiones desde lo alto del ventanal sobre el triforio mirando de soslayo al no menos aburrido Martinillo que momentos antes, para desperezarse movió sus brazos accionando los badajos que durante siglos parecían una prolongación de sí mismo haciendo sonar las campanas de su balconcillo. Su compañero, por simpatía correspondió con una campanada por cada bostezo, alertando a cuantos en la catedral estaban.

- Tenemos que salir, son las siete.
- Hicimos bien en visitar lo primero la exposición del Greco y dejar para el final la visita a otras capillas.

Las escaleras del Sarmental, barridas por la fina lluvia que durante la mañana se ocupó de su aseo, ofrecían aspecto de fiesta grande. Lucía y Pablo bajaron despacio, recordando alguno de los cuadros que dejaban atrás.

- ¿Has empezado Viene la noche?
- No. Verás, voy a seguir el plan de lectura marcado, no quiero mezclar conceptos. Al margen, tengo también las clases y ….
- Quizás tengas razón con no mezclar; suficiente variedad hay en la Ciudad mutante, como para pensar en nuevos temas.
- Resulta interesante el juego que hace Esquivias con los protagonistas. Beatriz, por ejemplo, es un personaje secundario pero está presente en toda la obra.
- ¡Ya!. Por el contrario don Cosme, verdadero instigador de la peripecia, apenas resucitado con la triaca, desaparece.
- ¡Exacto! Todos esperábamos su reaparición aunque no tan fugaz. El autor no quiere que se muera, pero lo envenena.
- En esta última parte hay muchas muertes: Paisán, Garachana, Dávila. ¡Muere hasta el autómata!
- La violencia surge. La misma ciudad es violencia. El Gran Rey impone sus criterios. Es como un gran dictador, cuando don Cosme alcanza la lucidez, afirma que no estaban en el Purgatorio. Las situaciones y la ciudad misma son un remedo del alzamiento de 1.936.
- Si. Parece que encaja. Dentro de la tragedia hay detalles grotescos: la conferencia con Dávila, la búsqueda de Sanjurjo. Resulta curioso cómo, para destacar la ineptitud de los hasta entonces dominadores, la solución final, la búsqueda de la salida, queda en manos de los secundarios.
- El desenlace, recupera en cierto modo un desarrollo clásico: “los malos”, por una u otra razón, desaparecen. Don Cosme y el maestro Ventura eligen terminar sus días en la ciudad. Gil Formoso, cinco soldados y el padre Talí traspasan el umbral de la “tierra de promisión”. Rodrigo y Galaz, emulando la tragedia de Romeo y Julieta se quedan, en busca del amor perdido.

- Lucía: sea como fuere, está claro que no puedes desprenderte de tu vena romántica.
- Puede ser.

Algunas gotas de lluvia y un largo silencio los acompañaron durante el resto del paseo por la calle de La Paloma. Sin pretenderlo, se encontraron frente al Teatro Principal.

- ¿Te apetece un café?
- ¡Vale!

13 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Veo, Paco, que te fuiste a la catedral a vivirlo, como hice yo.

El Greco, con su Toledo lunar, casa muy bien con el apocalíptico final de este libro.

Yo no pude aguantar y me releí de en un pis pas "Viene la noche". Y eso que estoy con el comentario del segundo libro, al que quiero casar con las fotos.


Te ha quedado estupenda esta entrada.

Besos, Paco

Merche Pallarés dijo...

Rodrigo y Galaz ¿¿¿se quedan???? pensé que Rodrigo y Garrús se marchan del blocao y el que queda es Galaz. Hijo, me parece que del final no he entendido nada... Lo tendré que releer pero no me apetece nada cuando ya estoy tan ricamente disfrutando de "Viene la noche". Besotes, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un abrazo enorme, querido Paco.

Asun dijo...

Un relato sobre otro relato.

La Ciudad del GRan Rey es violencia, como violencia eran muchas ciudades españolas en esos días.

Besos

Myriam dijo...

Cierto, a mi también me llamó la atención ésto que dices de Beatriz y de Cosme.

Un beso

MIMOSA dijo...

Pero ha sido un viaje fantástico, lleno de inventiva, de imaginación, de historias. A pesar de esa parte de violencia, que se riega a lo largo de esta ciudad sin sentido, me ha gustado mucho el libro. También me ha gustado mucho tu entrada, como siempre, un lujo pasar por aquí amigo.
Viene la noche lo reservo para las horas de vuelo de este fin de semana.
Un beso

matrioska_verde dijo...

Antes de nada felicitarte por tus entradas porque me encanta tu aportación, en serio, mezclando “tu realidad” con la novela.
¿Sabes qué es lo que más me gusta del final? Que triunfe el amor. Sólo aquel que está enamorado de verdad puede introducir la llave. Y Rodrigo (no se dice expresamente) y Galaz (que sí se queda por Rodrigo) también se quedan en la Ciudad del Gran Rey por amor. A mí me encanta esta vena romántica final teniendo en cuenta que todo el tono de la novela se desenvuelve entre violencia y más violencia.
Tampoco yo empecé con Viene la noche, aunque ya me lo traje de la Biblio, es que estoy liada con otro y… Pero estoy deseando empezarlo y ver con que tono empieza.
Biquiños.

pancho dijo...

Una apuesta narrativa muy interesante, capaz de quitarle el bostezo al papamoscas con su originalidad.

El relato completo entre cafés.

En la ciudad se quedan los muy comprometidos, los que no tienen más remedio que quedarse y los jenízaros.

Un abrazo

Belkis dijo...

Estupenda entrada Paco. Un lujo leerte.
Abrazos

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature. Come take a look Teuvo pictures blog. Also tell all your friends why he must visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo images to your blog flag collection. Have a wonderful weekend Teuvo Vehkalahti Finland

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Continúa tu excelente forma de comentar la obra. Aquí hay muchas claves de buen lector: el juego de Esquivias con sus personajes y las expectivas que tenemos tras la primera novela, la muerte, el desenlace...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

jaja...me has reventado el final... pero como que me da igual...lo voy a terminar pero sabiendo lo que ocurre... muy buena entrada original..un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por lo que me toca, aunque he de decir a todos que el mérito es todo tuyo PACO, nosotros sólo os damos la base y vosotros hacéis todo los demás. Yo también he aprendido mucho contigo. Por cierto, aunque ya lo hemos hablado ¡Me encanta tu blog! Lugar para compartir tu experiencia "la madre de la ciencia" Un abrazo, Piedad