Reflexión

Cuando se tienen problemas de comprensión e ignorancia hay que resolverlos con lecturas nuevas y apropiadas. (Miguel Delibes).

lunes, 28 de febrero de 2011

Web 2.0. La Invasión digital

 
 
En la España de nuestros abuelos a principios del siglo XX (bien mirado no es tanto tiempo) se dieron dos situaciones curiosas y contradictorias:
 
El primer tercio de siglo, llamado por algunos la edad de plata contó con figuras tan destacadas como Machado, Juan R. Jiménez, Ortega y Gasset, Marañón, Gómez de la Serna, (por citar algunos de los más “sonoros”).
Paralelamente, en éste mismo periodo una gran mayoría de españoles no sabía leer, un núcleo menor conseguía leer pero no escribir y otro menor todavía había aprendido a leer y escribir.

La voz “analfabeto" no se recoge en el diccionario oficial hasta 1.914, como “ignorante que ni aun conoce el alfabeto”, modificándose en 1.925 por el de persona “que no sabe leer”.

Afortunadamente los cambios sociales y económicos de los años 60 nos llevarían a alcanzar en década de los 80 unos porcentajes de alfabetización, próximos al 95 %.

A los que vimos la luz del mundo entre los años 40 y 50, la era digital nos ha encontrado ya “maduritos”; nos vemos invadidos por nuevos términos: página web, modem, servidor, interfaz, etc. Todo, necesario para interactuar en la  Web 2.0.

Salvando la gran diferencia social y cultural entre 1.950 y 2011 nos encontramos ante un nuevo reto: rebelarnos ante, (permítaseme el palabro),  el "analfabetismo digital". Nuestros hijos, y más aun nuestros nietos utilizarán en un futuro inmediato, medios y lenguaje ante los que si no nos preparamos, nada podremos aportar.
Hoy, no basta con tener un ordenador, enviar y recibir correos con bellas presentaciones y maravillosas sentencias, es necesaria una formación informática básica que, en contra de lo que parezca, no es una moda, no es el futuro. Es el presente. Hemos de ser protagonistas, no espectadores.

Afortunadamente, para salir de tal situación nuestra generación cuenta con numerosos centros de apoyo y formación para colocarnos en la rampa de despegue, creados por diversas entidades y asociaciones. Quiero desde aquí, rendir homenaje a todas ellas, a los profesores/as y alumnos/as que cada día se afanan en conseguir resultados.

En cualquier acto público, las distinciones se personalizan -medalla, trofeo, placa- desde El Alfoz, quiero dejar sentado mi agradecimiento a un centro al que estoy especialmente vinculado y del que omito nombre por no pecar de publicista, en el que tres fantásticas mujeres: Bea, Piedad y Silvia (orden alfabético) día a día trabajan con entusiasmo, sin desmayo y con permanente sonrisa, para que sus alumnos, quizás con menos memoria que hace años (el tiempo pasa), pero con más entusiasmo, progresen adecuadamente, como figuraba en las tarjetas de calificación.

¡Un abrazo!

11 comentarios:

pancho dijo...

Sólo hay que echarle una ojeada al Alfoz para darse cuenta de que aprovechaste bien el tiempo en las clases de informática.

Es cierto lo que dices, la informática, sobre todo Internet, llegaron para cambiarnos la vida. Cada vez sabemos hacer menos cosas sin recurrir al aparato y a la Red. Sin embargo, creo que aún queda mucho por hacer para conseguir la alfabetización digital de toda la población. Empezando porque hay más de la mitad de casas que no cuentan con Internet de banda ancha.

Excelente reflexión. Un abrazo

Asun dijo...

Encomiable la labor de Bea, Piedad y Silvia, y encomiable el tesón de todos los "maduritos" como tú que pierden el miedo a estos trastos y se enfrentan a ellos con determinación y con ganas. Los resultados son evidentes.

Enhorabuena a todos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

evolucionar o morir.... eso es así amigo...en mi centro estoy impartiendo un curso sobre la web 2.0... y a veces he de luchar contra viento y mareas...todo es ver lo bueno y las excelencias de las nuevas tecnologías... un abrazo y ánimo...que tienes el blog genial!!!!

Ele Bergón dijo...

No estoy de acuerdo en que en los años 80 el 95% de la poblacion estaba alfabetizada. Por mi experiencia, he sido profesora en una Escuela de Adultos, te dire que el porcentaje no es tan alto. Aqui, donde vivo en un pueblo de Madrid de unos 12.000 habitantes, hay muchas personas que no saben leer ni escribir, pero que les da verguenza reconocerlo y por eso no quieren aprender y acercarse al Centro, por ello me parece que ese eso porcentaje se puede rebajar.

En lo que si estoy de acuerdo es en lo de la alfabetizacion digital. Mi compañero imparte estas clases, mi nuera tambien lo hace y otros muchos profesores que conozco y como dice Tucci, es una de las clases mas dificiles de dar, por eso Bea, Piedad y Silvia, se merecen tu sentido y bonito homenaje.

Un abrazo

Luz

Manolo dijo...

Hoy sí hay mucha gente que sabe leer y escribir, pero ¿Qué leen? y escribir, poco más que la firma en algún documento.
La red está supliendo muchas de estas carencias y hace que las mismas personas que ya antes tenían curiosidad por formarse lo sigan haciendo. Es cierto que es mucho más fácil porque está al alcance de todo el que quiera, sólo hay que poner la voluntad de hacerlo.
Mi felicitación y agradecimiento a todas las personas que ayudan a que esto siga, empezando por tus amigas y por ti.
Un abrazo, Paco.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Eres un ejemplo para muchos, Paco.

Paco Cuesta dijo...

Querida Ele:
La indicación:” PRÓXIMOS AL 95 %” tomada de un informe que consideré fiable, pretendía simplemente expresar el avance en la materia de las últimas decadas, carezco de conocimiento real en ese campo, por tanto muchas gracias por la matización.
El INE recoge una tasa de alfabetización de la población adulta para España en el año 2005 del 97,3; tomando como fuente la UNESCO.
Un abrazo

Silvia dijo...

Gracias, gracias y mil gracias!!!
Por tu reconocimiento, tu amabilidad, tus halagos... pero sobre todo por tu cariño, por tu sonrisa, por tu dedicación, por esas ganas incesables de aprender y de compartir con todos lo mucho que sabes, porque gracias a gente como tu, con ese interés por aprender, nosotras podemos realizar nuestro trabajo con inmensa satisfacción y aprender tambien de vosotros día a día porque teneis un montón de cosas que transmitir y enseñar.
Por todo ello siempre tendrás mi cariño y mi profunda admiracion.

Un abrazo enorme!!

Myriam dijo...

Genial, asi no nos agarra el descampado... Hay que estar actualizado.

¡Bravo por ti!

Un abrazo

Aldabra dijo...

Sin duda tú eres uno de los alumnos aventajados en conocimiento y entusiasmo; lo corrobora una de tus profes además. Todo es querer ¿verdad? Quien quiere aprender y prosperar siempre encuentra el medio. En esta vida todo es lucha pero paso a paso se consiguen grandes logros. Y hay que tener en cuenta que no sólo tu generación adolece de conocimientos informáticos, también la mía, que hemos tenido que aprender a golpe de errores y de manera autodidacta en algunas ocasiones. Biquiños y a seguir adelante.

Myriam dijo...

Paquito te enlazo mañana. besotes