Reflexión

Cuando se tienen problemas de comprensión e ignorancia hay que resolverlos con lecturas nuevas y apropiadas. (Miguel Delibes).

miércoles, 22 de junio de 2011

Bécquer: Orden, dentro del desorden


La Acequia 19-05-2011: La lectura de las rimas de Bécquer nos ocupará el mes de junio  Es importante que leáis a Bécquer en buenas ediciones,  hay miles de páginas con sus textos, pero en ellas podéis encontrar errores que os lleven a conclusiones equivocadas.

La  Acequia  02-06-2011: La lectura correcta de Bécquer tiene más dificultad de la que el lector no avisado piensa inicialmente. Quizá el lector medio sienta desconcierto ante esta propuesta, pero quien no se arriesga no pasa la mar.

Como lector avisado (que no avispado) que soy, de los dos fragmentos anteriores publicados por el profesor Ojeda, deduzco que existe una cierta dificultad y diferentes modos de leer a Bécquer. Una vez informado, me arriesgo a sumergirme en el  mar de Las Rimas. "Poesías que recuerdo de un libro perdido", con la esperanza de no llegar a conclusiones equivocadas.

Desde su publicación en 1871 se ha intentado dar un orden al lógico desorden con que se rehicieron Las Rimas en función de la memoria del poeta; se me ocurre interesante -o por lo menos una más- salir de las clasificaciones “emotivas”, amor, desengaño, muerte, contemplando el conjunto desde una perspectiva didáctica.

Rima I (“Yo sé un himno gigante…”). El poeta tiene la capacidad de conocer la poesía (himno gigante) y la obligación de compartir ese conocimiento, superando la escasez  del lenguaje humano.

Rima III (“Sacudimiento extraño…”). La inspiración del poeta no tiene  orden, la razón consigue la aleación, hace de esa inspiración algo lógico, exacto, entendible; en toda labor hace falta, un razonamiento, un sistema para conseguir el producto deseado.

Rima IV (“No digáis que agotado su tesoro…”). La poesía existe en el mundo en la luz en el aire, en la ciencia…, está ahí, mientras haya (…), exista (…), habrá poesía.

Rima V (“Espíritu sin nombre…”). Habla la misma poesía; con protagonismo, sin rubor, (Yo), sirviéndose del poeta. Contiene el necesario  mundo de formas e ideas para ser lo que es: espíritu y esencia de emociones.

Rima VII (“Del salón  en el ángulo oscuro”). En la parte oscura de la mente  las ideas se agolpan; la imagen del arpa reaparece como símbolo esperando que el genio con el instrumento  de su pluma le haga vibrar y el poema pueda ser audible.

Rima XXI (“¿Qué es poesía”). Surge la pregunta básica, inicial, y sin opción la respuesta: el amor es el elemento fundamental de la poesía. La rima bien podría estar situada la primera.

Cuanto antecede, no es creación, sino, una modesta labor de investigación, que me sirve para intentar comprender mejor la obra y como reza en la cabecera del blog intercambiar lo conocido.




8 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Te has sumergido y nadado a la perfección en ese mar proceloso de las Rimas de Bécquer.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Modesta, querido Paco? Propuesta para una tesis.

pancho dijo...

En pocas palabras encuentras el tema de las rimas, que es la tarea más difícil a la hora de comentar poesía. Gran capacidad de síntesis, buena intuición y forma de expresarla.

No veo desorden en ninguna rima de Bécquer; todo lo contrario, hay un gran trabajo de búsqueda de la palabra exacta que es más difícil de encontrar cuando se huye de todo lo complicado, grandilocuente y retoricista.

Un abrazo.

Gelu dijo...

Buenos días, Paco Cuesta:

No veo desorden en Bécquer por ningún lado. Sí aprecio en cambio mucho trabajo y una gran inspiración, dominio y facilidad para encontrar la palabra adecuada y expresar sentimientos.

Imaginemos el gran disgusto y decepción por la pérdida del manuscrito, así como el esfuerzo que le supondría tener que volver a pensarlo para reconstruirlo.

¡Cuánto más leo de su vida más admiración siento por su obra!.

Saludos.

P.D.: Ah!, ¡qué bien sabes resumir y extraer la idea central de los escritos con pocas palabras!

Ele Bergón dijo...

¡Qué buen trabajo conciso y difícil como dice Pacho, el encontrar el tema de la rima y tú lo has conseguido. Sigue con el resto

Un abrazo

Luz

Belkis dijo...

Como dijo Tagore: "La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humano" y como cada corazón es un mundo, es difícil descibrar lo que encierra una poesía. Has hecho un buen trabajo Paco.
Un abrazo

Aldabra dijo...

No estoy leyendo las Rimas pero sigo vuestros comentarios y entre unos y otros me voy haciendo con ellas pero de otro modo.
Biquiños,

Myriam dijo...

Una maravilla de trabajo, Paco, me lo guardo. Besos