Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

jueves, 4 de abril de 2013

Meridiano de Greenwich, La marca del meridiano. (Lorenzo.Silva)




Acompañados de nuevo por D. José Manuel Lara, (ya lo vimos en Riña de gatos)  en ésta ocasión con Lorenzo Silva y la protección de una pareja de la Benemérita, abordamos durante el mes de abril la lectura de otro “Planeta”. Y lo hacemos atravesando un meridiano;  línea que, une dos polos lógicamente opuestos.
Uno podría ser el reparo, duda o reserva ante los premios comerciales a escritores u obras que de antemano son vendibles. Otro, la certeza de que todo libro, tiene como objetivo principal ser leído por la mayor cantidad posible de público.

Estamos ante otra entrega de  una serie de relatos policíacos con los que el autor ya obtuvo en el año 2000 el Premio Nadal.
La primera impresión es de frescura, los personajes -al menos a  ojos de éste lector- parecen reales, próximos como un  vecino con el  que uno se  otorga la posibilidad de encariñarte, o reñir con él.

La acción comienza en la Rioja -cuna de tan buenos caldos como la Ribera del Duero- desde donde se apuntan algunas referencias a “la txapela” y continúa en Barcelona.
Lorenzo Silva, apoyado en la geografía introduce en los abundantes diálogos algunas referencias al catalanismo y las policías autonómicas, dejando al lector el posible enjuiciamiento.

El meridiano, sabido es,  une dos polos. La novela de Silva al igual que el arco que une los carriles de la A-2, tiene visos de establecer referencias entre policías, jueces, mundo de la droga y ó la corrupción, por lo que debemos estar atentos a los guiños del autor.

La reticencia hacia los premios que percibimos al comenzar la lectura, queda eclipsada por la sensación de frescura que desprende la narración.

Podemos conocer más de Lorenzo Silva en su página

13 comentarios:

Myriam dijo...

¡Qué puntual!

Te felicito.
(Yo ya me leí el libro)

Besos

pancho dijo...

Creo que esta novela es la que más rápido he leído en mi vida, en un par de días me la ventilé. Engancha desde la primera página. Ahora tendré que volver a leerla si quiero escribir algo sobre ella.

El autor sabe manejar el suspense y el ritmo narrativo para que no puedas dejarla hasta que le ves el final.

Es tremendamente actual en los diálogos y en todo lo que adorna la trama. Se investiga de otra manera, eso sorprende.

Un abrazo

Ele Bergón dijo...

Parece que la nueva lectura promete.

No sé si al final me engancharé.

Un abrazo

Luz

Abejita de la Vega dijo...

La obra de Silva no merece reticencias, ya lleva unos cuantos títulos con esta pareja de guardias como protagonistas. Tiene también el Nadal, premio más literario que el Planeta.

Un psicólogo y una licenciada en Matemáticas, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Nada convencionales, opuestos a los típicos con bigote y escasa cultura.

Besos, Paco

Besos

pequeño detalle dijo...

Burgos tiene una pequeña calle en GREENWICH .

Paco Cuesta dijo...

Pequeño detalle.Gracias por la información.
Saludos Paco Cuesta

Merche Pallarés dijo...

Os seguiré leyendo y así enterándome de qué va esta novela aunque no tiene mucho misterio, que digamos... :) Besotes, M.

Kety dijo...

Al igual que Merche, seguiré vuestros comentarios.
Un abrazo

Gelu dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

-Espero tener el libro y preparar una entrada para la lectura del jueves.

-El 'arco' es una referencia en la Autopista cada vez que viajamos a Burgos. A partir de ahora tendrá otro significado a añadir.

-'Burgos' en Greenwich. ¿A qué se debería este detalle con nuestra Ciudad?

Abrazos

matrioska_verde dijo...

aunque no hay que fiarse de las primeras impresiones, porque somos humanos y podemos equivocarnos, si es verdad que las primeras impresiones positivas pesan mucho.

me alegro... aunque no seguiré la lectura por falta de tiempo.

biquiños y que disfrutéis mucho.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Te doy toda la razón, esta novela nos hace olvidar bien pronto el cojo origen...

Estrella dijo...

Tengo ya la novela y voy a ponerme con ella. Seguiré tus entradas. Leo todas las que tienen que ver con las lecturas comentadas, que son muy enriquecedoras.

Saludos

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I truly think this amazing site needs far more attention. I'll probably be returning to see more, thanks for
the advice!

Check out my web site: wymiana szyby W kominku