Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

sábado, 12 de octubre de 2013

Las Vanguardias, a vueltas con el arte


Jackson Pollock trabajando

Un tema de conversación es elemento indispensable cuando el aroma del café alegra la tertulia. Hay asuntos escabrosos  -mejor no tocarlos- y otros simplemente polémicos. En el fragor del cambio de opiniones hablando de arte no suele faltar la frase “arte con mayúsculas”, que parece, por lo asumido, un axioma pero no lo es tanto.
Hablamos con frecuencia de artes liberales, artes marciales, arte de la pesca, artes decorativas…, arte, ¿qué es arte?, el tema ha ido evolucionando como y con la humanidad. En su primera acepción hacía referencia a las disciplinas exclusivamente intelectuales en detrimento de las destrezas prácticas, entendiéndose entonces como tales la arquitectura, escultura y pintura.
El arte moderno tuvo su principio con el Manierismo y a partir del siglo XX los “ismos” se sucedieron vertiginosamente dando lugar a nuevas tendencias artísticas que rompieron con la tradición anterior.

Sembrado el cisma es difícil tras contemplar (por ejemplo) el Suprematismo dinámico de Malevich o los Dripping de Pollock, evitar pensar en la similitud del primero con los recortes de cartulina que el encuadernador guarda para emergencias, o la concordancia entre el segundo y nuestra torpeza al dejar los botes de pintura sobre el alféizar antes de cerrar la ventana.

Se han roto los moldes del arte, las Vanguardias no buscan permanecer si no provocar, y lo han conseguido. Tal vez no se nos ha educado para comprender este arte, tal vez sea menos comprensible que  comercial, no sé. Lo evidente es que infinidad de objetos que nos rodean, y adornan nuestras paredes son Vanguardia.  Se han roto los moldes. Quizás era necesario romperlos.  

7 comentarios:

MIMOSA dijo...

Esa Vanguardia de la que hablas, surgió como una serie de inquietudes artísticas que han recorrido no sólo el campo de la pintura, escultura, etc. También se ha introducido en la literatura, llegando a ser "Literaturas de Vanguardia", como un movimiento cultural del momento, el "proyecto de una nueva sociedad".

Dicen que es un arte intelectual, dirigido a aquellos que son capaces de comprenderlo,... no sé, igual aún estando en ese mismo progreso, algunos no lleguemos a entenderlo, porque habríamos de entender la lógica de lo grotesco de nuestra propia cultura, la falta de sentimientos y pasiones humanas, porque hay mayor frialdad en él, es un arte deshumanizado que juega a un simple juego, a verter la espontaneidad del momento, la contradicción misma de la propia provocación.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Yo me quedo perpleja con alguna de esas vanguardias. Recuerdo una exposición del Reina Sofía en la que me tuve que descalzar y pisar un suelo construido con cartones para huevos.

Besos, Paco.

Ele Bergón dijo...

Pues tengo que reconocer que el arte de Las Vanguardias me gusta, a veces se exceden, pero como bien dices, provocan y te hacen reflexionar.

Un abrazo

Luz

saludos de Edimburgo. dijo...

No sé. No sé...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Al final, Paco, terminaré convenciéndote...
Un abrazo.

en las calles de nueva york dijo...

El popular artista callejero Banksy, el grafitero más cotizado del mundo, instaló un puesto cerca de Central Park el pasado fin de semana para vender una veintena de pinturas «auténticas y firmadas» al precio de 60 dólares. La iniciativa, que sólo recaudó 420 dólares, no acabó con el misterio de su identidad, ya que el británico se mantuvo invisible en todo momento. Las obras, cuyo valor de mercado es muy elevado, fueron vendidas por un anciano sentado en una silla plegable.

BBC Mundo dijo...

Sheija al Mayassa, la directora de la Autoridad de Museos de Qatar, fue nombrada por la prestigiosa revista de arte internacional ArtReview como la persona más influyente en el mundo del arte.