Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

miércoles, 26 de abril de 2017

-«IN EXTREMIS». Media vida, de Care Santos.



A veces, algunas veces, al lector le surge la duda. ¿Media vida es una novela?; ¿son dos?

‘Desocupado lector’: hasta la cena (incluida esta) has podido participar de la vida, milagros, vivencias personales, sociales conyugales…, de unas niñas de los años 50, que venidas a mujer, se reencuentran tras treinta años de separación. También, a su reivindicación como mujeres, al conflicto moral y al perdón.

Con la tormenta –lluvia incluida– la reaparición de Julia, aparición de Ramona, el chofer, el accidente salvador que destruye comprometedoras cartas y –valga la expresión– la anagnórisis de Vicentín propenso a los deleites carnales, la novela parece desdoblarse en otra más.

Pero no es asi, Care Santos no dio ayer la clave: ella empieza a escribir «in extremis», desde un final pactado consigo misma. En su esquema por tanto estaba antes de: «- ¡Entra de una vez o empezaremos sin ti!», la figura del hermano lascivo en el Instituto Mental de la Santa Cruz.

Media vida es una novela de mujeres en la que los valores éticos se oponen al egoísmo la fuerza de la costumbre y la apariencia. En ella, el diálogo lo es todo.


¡Gracias Care! 

5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por tu pregunta el martes sobre esta cuestión. Una pregunta que interesó muchísimo a Care Santos y dio con la clave de la novela en gran medida. Y aquí lo expones magníficamente.

Abejita de la Vega dijo...

Algunos hombres habláis de literatura y la literatura habla de sentimientos.
Buena pregunta y buena reacción la tuya.
Besos, Paco,

Myriam dijo...

Justamente le comenté a ABEJITA en la crónica
de la reunión lo prejuiciosa de la respuesta de CARE SANTOS
y lo mucho que me gustó lo que le respondiste.
No me lo esperaba de ella.

Besos

Myriam dijo...

Aclaro: En lo que atañe a las pregunta
de si podría escribir la novela con 5 hombres.

Myriam dijo...

Y específicamente sobre eset in extremis del que hablas,
me gusta esa idea de empieza, o lo hacemos sin ti.

Beso