Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

lunes, 14 de diciembre de 2009

Ecuaciones Quijotescas

La universidad de Alcalá ha publicado un ensayo o  libro-debate en el que se trata de averiguar el lugar de residencia de Don Quijote que  a mí, como profano, me ha sorprendido. La obra está coordinada por F. Parra Luna y M. Fernández Nieto, con la colaboración de investigadores y críticos, entre los que se encuentra un amigo: Félix Marínez de la Rosa, profesor de matemáticas de la universidad de Cádiz, a quien debo el conocimiento del libro y las aclaraciones que me hizo sobre el mismo. Saludo desde aquí a Félix y su esposa Isabel que tan buena acogida siempre nos dispensan.
Los coordinadores parten del sentido literario que resulta de unir el principio "En un lugar de la Mancha......" , con la frase final de la novela:  "Éste fin tuvo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete puntualmente, por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo.....".
Consideran "contendiesen entre sí", un  reto, un desafío de Cervantes al lector.
El ensayo, intenta demostrar mediante un sistema de ecuaciones la ubicación " del lugar", partiendo de la distancia en leguas, de los tiempos recorridos (dias-noches), la velocidad (¿¿) de las caballerías que se citan en la obra, contempla la situación de el arroyo a la entrada de Argamasilla de Alba, el tamaño de las bellotas de éste lugar.....; fija cuatro puntos cardinales, en base a lugares recorridos por Don Quijote, y mediante un modelo matemático, llega al convencimiento de que uno de los veinticuatro pueblos del Campo de Montiel, debía ser el famoso "lugar".
Con un sistema de distancias-tiempos de cada uno de éstos lugares a los cuatro puntos cardinales citados, y aplicando fórmulas y valores, las coordenadas obtenidas dan como resultado Villanueva de los Infantes ó Fuenllana.
La obra cuenta con  una serie de capítulos en los que se da entrada a comentarios críticos  que dan réplica a los autores.
  • El Quijote es un relato ficticio, en el que se habla de lugares reales.
  • Cervantes no dió importancia al lugar concreto, pero definió el escenario: La Mancha.
 Aún suscribiendo éstos dos razonamientos en su totalidad, a mi, insisto, me ha sorprendido el trabajo, no solo por el objetivo de la investigación sino también por la cantidad de datos, razonamientos y equipo humano empleado. ¿ La obra es discutible ?: Por supuesto, pero no puede negársele, labor y minuciosidad. Quiza estoy compartiendo algo que como nuevo en estos temas, es sobradamente conocido; perdón si es así.
El enigma resuelto del Quijote  (Un debate sobre el lugar de la Mancha)  ISBN: 978-84-8138-816-9

3 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Amigo Paco...es que esta obra va a seguir dando mucho juego, me ha encantado que nos hagas participes de esta publicación...nota de que esto que hacemos los jueves no tiene nada de cutre...es super - actual

un abrazo

Agregué tu dirección en mi blog quijotesco..que por supuesto es el tuyo...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay decenas de propuestas al respecto. Esta es novedosa por el método de análisis. En realidad, no importa: la obra supera todo localismo. Interesante. Gracias por darlo a conocer.

Myriam dijo...

Tomo nota, gracias Paco y Un abrazo!