Con el titular: "Ofensiva de la industria cultural", se abre un artículo periodístico reciente. Evidentemente, hay muchas formas de entender la palabra cultura:
Una: Como expresión de hábitos, maneras, modos, costumbres, ideas..... Cualquier sociedad por primaria que sea (un pueblo bosquimano), posee una cultura que le pertenece y de la que es autor y transmisor; éste modo de cultura soporta una cierta discriminación por otra parte de la sociedad, que no tiene en consideración los conocimientos no adquiridos en las aulas o en los libros. Cierto es , que en algunos casos, la cultura popular alcanza reconocimiento, grafitti, reggae, rap, comic, jazz.
Otra: La cultura académica, con términos de expresión, más técnicos y construcción más elaborada, es con harta frecuencia mantenida con con el esfuerzo personal de los autores, y seguida por grupos sociales no muy numerosos.
Por tanto quiero pensar que con la expresión "industria cultural", estamos acuñando un nuevo término que hace referencia a: Series, música, vídeos, videojuegos, que son objeto de gran consumo, y producen efectos económicos importantes, por razón de los cuales se libra singular batalla en defensa de los "derechos de autor".
2 comentarios:
Y sobre todo, querido Paco, pensando en que sea mercadería. Que al menos la calidad no sea la de todo a un euro...
Suscribo al comentario de Pedro.
Publicar un comentario