Reflexión

Cuando se tienen problemas de comprensión e ignorancia hay que resolverlos con lecturas nuevas y apropiadas. (Miguel Delibes).

domingo, 20 de diciembre de 2009

Industria de la Cultura


Con el titular: "Ofensiva de la industria cultural", se abre un artículo periodístico reciente.  Evidentemente, hay muchas formas de entender la palabra cultura:
 Una:  Como expresión de hábitos, maneras, modos, costumbres,  ideas.....  Cualquier sociedad por primaria que sea (un pueblo bosquimano), posee una cultura que le pertenece y de la que es autor y transmisor; éste modo de cultura soporta una cierta discriminación por otra parte de la sociedad, que no tiene en consideración los conocimientos no adquiridos en las aulas o en los libros. Cierto es , que en  algunos casos, la cultura popular alcanza reconocimiento, grafitti, reggae, rap, comic, jazz.
 Otra:  La cultura académica, con términos de expresión, más técnicos y construcción más elaborada, es con harta frecuencia mantenida con con el esfuerzo personal de los autores, y seguida por grupos sociales no muy numerosos.
Por tanto quiero pensar que con la expresión "industria cultural", estamos acuñando un nuevo término que hace referencia a: Series, música, vídeos, videojuegos, que son objeto de gran consumo, y producen efectos económicos importantes, por razón de los cuales se libra singular batalla en defensa de los "derechos de autor".

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Y sobre todo, querido Paco, pensando en que sea mercadería. Que al menos la calidad no sea la de todo a un euro...

Myr dijo...

Suscribo al comentario de Pedro.