Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

domingo, 20 de diciembre de 2009

Industria de la Cultura


Con el titular: "Ofensiva de la industria cultural", se abre un artículo periodístico reciente.  Evidentemente, hay muchas formas de entender la palabra cultura:
 Una:  Como expresión de hábitos, maneras, modos, costumbres,  ideas.....  Cualquier sociedad por primaria que sea (un pueblo bosquimano), posee una cultura que le pertenece y de la que es autor y transmisor; éste modo de cultura soporta una cierta discriminación por otra parte de la sociedad, que no tiene en consideración los conocimientos no adquiridos en las aulas o en los libros. Cierto es , que en  algunos casos, la cultura popular alcanza reconocimiento, grafitti, reggae, rap, comic, jazz.
 Otra:  La cultura académica, con términos de expresión, más técnicos y construcción más elaborada, es con harta frecuencia mantenida con con el esfuerzo personal de los autores, y seguida por grupos sociales no muy numerosos.
Por tanto quiero pensar que con la expresión "industria cultural", estamos acuñando un nuevo término que hace referencia a: Series, música, vídeos, videojuegos, que son objeto de gran consumo, y producen efectos económicos importantes, por razón de los cuales se libra singular batalla en defensa de los "derechos de autor".

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y sobre todo, querido Paco, pensando en que sea mercadería. Que al menos la calidad no sea la de todo a un euro...

Myriam dijo...

Suscribo al comentario de Pedro.