Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

sábado, 2 de enero de 2010

Tragicomedia. El Quijote Cap. 30/2


Utilizando un símil musical, comienza el capítulo en  "adaggio", con la meditación de los protagonistas; el caballero con  ensoñación amorosa, y  el escudero que "aunque  tonto" percibe con temor un futuro incierto. Continúa en un "allegro con brio" con la aparición de una dama con jaca , azor, esposo y huestes que saca a ambos de su sueño. Los coprotagonistas (duquesa y duque) son lectores de El Ingenioso Hidalgo, lo que me parece una dualidad interesante de la obra.
A partir de la irrupción de Sancho en el prado a modo de emisario D. Quijote y Sancho vuelven al mundo irreal en el que viven. El derroche de halagos con el que son recibidos, trastorna hasta tal punto a nuestros héroes, que provoca una escena (genial a mi juicio) tragicómica en la que ambos, en el cenit de su grandiosidad, caen de bruces del pedestal de sus monturas, y son salvados de peor suerte por el séquito de los duques, con la consiguiente humillación para ambos.
Tras ésta cómica situación, el devenir de la conversación (siempre halagüeña), rebaja el tono de lo sucedido y Sancho se supera a si mismo haciendo de introductor de embajadores y confidente principal. Tal vez el autor nos esté ofreciendo una transformación de los personajes para el futuro, pero mucho me temo que si la suerte no lo remedia, van destinados a hacer de bufones, en manos de tan leidos anfitriones
 

5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Bufones involuntarios: trato cruel de unos grandes de España.

pancho dijo...

Don Quijote y Sancho van a ser los solistas de uno de los conciertos mejor elaborados de la historia, no importa que los portadores de la batuta sean los duques.

Cervantes les quiere recordar quién son, de dónde vienen en realidad. Les aplica una cura de humildad.
Un abrazo

Myriam dijo...

Qué amargura... Y quizás PANCHO tenga razón...pero que cura más dolorosa!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Desde luego amigo... la acción está "orquestada", pero a veces es necesario que te den un "pescozón" para que despiertes y aterrices...saludos y Feliz Año amigo

Antonio Aguilera dijo...

Da pena que se burlen de nuestros "ídolos".
Pero seguro que don Cervantes sabe lo que se hace.
Andará poniéndonos a la preventiva de mucho "bicho malo" que anda suelto.
Como dijo Machado: "Mala gente que camina y va apestando la tierra".

Un abrazo