Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

lunes, 28 de marzo de 2011

Sobre una trilogía



Circunstancias ajenas a mi voluntad me han mantenido alejado de toda actividad durante las dos últimas semanas. Publico la presente entrada tal como estaba preparada el pasado día 15. Visitaré apartir de hoy todos vuestros blogs, aunque de momento no prometo comentario.
Perdón por el alejamiento y muchas gracias

Considero concedido el permiso de Pedro Ojeda y la comprensión y paciencia de cuantos visitan El Alfoz cuando comienzo a escribir este diálogo. Las preguntas -de escaso valor- son del mantenedor del blog. Las respuestas, sacadas literalmente de entradas, opiniones o entrevistas del profesor Ojeda.

Al dar a este resumen la forma de entrevista el propósito es refundir en un solo espacio su orientación referencias y aclaraciones a la trilogía dantesca de Esquivias en el momento en que la lectura colectiva está próxima a terminar.

- Profesor: Parece que en esta segunda lectura colectiva hay, como diría…menos cohesión.

- Tengo conocimiento de cierta polémica que se ha puesto en evidencia en foros de Internet sobre la novela, en la que se manifiesta la decepción de algunos lectores porque el autor no decidiera continuar la trama argumental de las dos primeras

- O sea, que no lleva el esquema de Harry Potter.

- Exigir que una trilogía sea sólo continuación del argumento inicialmente planteado, pone de manifiesto, sin que esta afirmación tenga la intención de ofender a nadie, la lectura fácil a la que ha habituado el tipo de literatura de consumo masivo que sólo aporta al lector el mero placer de la lectura directa. Necesaria, por supuesto, y gozosa, pero insuficiente.

- Volviendo al inicio: esta lectura, es trilogía, o no es trilogía.

- En primer lugar, cabe señalar que entender el concepto de trilogía sólo desde el punto de vista argumental es un empobrecimiento de la materia artística. Además, quien compra un libro de una obra en curso de publicación no firma un contrato con el autor que obligue a éste. El buen lector sabe que buena parte del placer viene dado por las sorpresas y giros introducidos por el autor en lo previsible.

- El lector admite sorpresas, pero como afirmas, las que se encuentra. ¿Son realmente previsibles?

- En la Trilogía dantesca de Esquivias encontraremos el plano de la ciudad de Burgos tratado de tres maneras: de forma realista en Inquietud en el paraíso, onírica en La ciudad del Gran Rey y recordado en Viene la noche.
Si prestamos atención a la primera, veremos en su tratamiento del espacio el mismo pulso de la gran literatura en el que se mezclan lo local y lo universal. El Paraíso del que habla el título hace referencia a un espacio simbólico (como en Dante), también a un espacio-tiempo (la juventud del protagonista) y, por supuesto, al latido de una ciudad de provincias de la España de la década de los treinta del siglo XX, como lo era Burgos.

- No es demasiado brusco el paso de la primera -realista- a la segunda –onírica.

- Del fuerte contraste que consigue Esquivias entre los sucesos históricos de 1936 y la alucinación colectiva que parece vivir toda una ciudad sale una evidencia: el mundo ha pasado a ser gobernado por la locura, por los extravagantes y los fanáticos iluminados, y nadie parece tener la oportunidad para frenar el derramamiento de sangre. Hay una lectura secundaria: cuando un colectivo -un grupo, una ciudad, un país- traspasa la raya de lo irracional, todas las secuencias siguientes lo impulsan por inercia hacia la locura puesto que aquellos que hablan desde la cordura son apartados o eliminados. Por eso mismo, el segundo volumen será el reino de la alucinación.

- De las opiniones recogidas, se puede deducir que el lector considera la obra inconexa, inacabada.

- Entiendo la frustración de los que esperaban saber exactamente qué pasaba con los expedicionarios de las dos primeras novelas cuando no se les ha dicho directamente su final. Pero alabo la osadía de Esquivias. En primer lugar, porque el final ya estaba escrito en la Historia y en las dos primeras partes. En segundo lugar, porque ha enriquecido la trilogía. A pesar de lo que he dicho hasta ahora, ha de advertirse a los que se han sentido decepcionados por este cambio, que Esquivias sí concluye la trilogía. Y lo hace de forma magistral: el infierno es un mundo contemporáneo en el que las certezas se han perdido, el sistema surgido tras una guerra declarada para afirmar una u otra ideología como verdad se ha derrumbado y cada uno debe pactar consigo mismo.
Además, Viene la noche, aunque no fuera la tercera parte de una trilogía, es una gran novela. Una de las mejores novelas publicadas en español en los últimos años. Y tiene muchas posibilidades de lectura.

Gracias maestro, esperamos que, utilizando un término policial –que no es el caso- hayamos contribuido de alguna manera al esclarecimiento de los hechos.

15 comentarios:

Manolo dijo...

Espero que la ausencia no haya sido por nada malo.
Bienvenido, Paco. Se te echaba de menos.

Asun dijo...

Al igual que MANOLO, espero que este alejamiento temporal no haya sido por nada malo.

De la entrada, qué decirte..., que eres un crack. ¡Cómo has sabido entresacar esos párrafos de los textos de PEDRO y darles una unidad a modo de entrevista!

Haces unas entradas super originales. Enhorabuena.

Besos

pancho dijo...

Bien que hemos echado de menos tus diálogos sobre las novelas. Ahora lo compensas con creces con esta recopilación de opiniones de Pedro en otro formato que las mejora. Hay madera de buen periodista en esta entrada.

Agradecido por tu trabajo de juntar opiniones que ya me sonaban de haberlas leído, pero que conviene recordar.

Un abrazo

Jorge dijo...

La red se desmadejaba sin tu verbo.
¡Siempre p´alante!

Merche Pallarés dijo...

¡Excelente entrevista! Y, como todo lo tuyo, MUY original.
Se te ha echado de menos, querido Paco, espero, como te comentan algunos que no haya sido por cuestiones de salud. Bienvenido de vuelta. Muchos besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Te echaba de menos, yo también.

Tu alfoz e sun apieza importante de este mundillo bloguero que nació en torno a un profe y un hidalgo manchego.

Ya se nos pasó la frustración de no seguir la pista a los de la inquieta ciudad del gran rey. Ahora tenemos a Benjamín, tan egoísta, tan lector, tan machista y tan humano. Y hay conexión...

Un beso, Paco

matrioska_verde dijo...

Me alegro de que esas circunstancias ajenas te hayan dejado libre para volver al “redil”. Y espero que no haya sido tu ausencia por "cosa mala" que decimos por aquí.

Como lectora, soy de las que espero y disfruto con que el autor me sorprenda así que para mí esta trilogía ha sido todo un descubrimiento. He saboreado los tres libros en su medida. Sin esperar de uno más de que de los otros dos. Me gusta la originalidad y desde luego que Óscar se ha dejado llevar por la imaginación hasta el límite, arriesgando y apostando fuerte. Sé lo agradezco. Biquiños,

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Mi pensamiento va acorde con tu diálogo. De todas formas creo que aunque la última se pueda leer desgajada del resto... su significado cambia mucho si se lee la trilogía y en orden...un abrazo

MIMOSA dijo...

Que puedo decirte que no sepas, ¿es o no es normal que se te echara en falta?
Nuevamente nos sorprendes que tu originalidad, haciendo acopio de los argumentos plasmados en las entradas de nuestro querido profesor, para darle forma en esta magistral entrevista, que leída como tal, parece que estaba predicha.
De veras espero, que esos motivos que te han tenido apartado no sean nada preocupante, sino cosas simples del destino.
Un abrazo grande!

Myriam dijo...

Espero que, tal como te han dicho los compañeros, no sea algo grave. En todo caso y sea lo que sea, mucha fuerza y que las cosan salgan lo mejor que puedan.

Sobre la entrevista: excelente! ni que hubiera estado cortada a medida!!!

Un abrazo muy fuerte

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sabes cuánto me alegro de tu vuelta.
Y no sé si conoces que con esta "entrevista" cultivas un género inventado por grandes periodistas españoles. El último de ellos, Umbral.
Un abrazo, Paco.

Euphorbia dijo...

Me pareció genial eso de buscar preguntas a las respuestas.
Un saludo

Belkis dijo...

Como no sigo la lectura, no puedo opinar en esta entrada Paco, pero aprovecho para dejarte un saludo afectuoso.
Hasta pronto!

Ele Bergón dijo...

Como tu, yo tambien ando un poco retrasada en esto de los comentarios, pero poco a poco espero ponerme al dia.

Muy esclarecedora la entrevista que mantienes con nuestro profesor Ojeda. Ha sido una muy muy buena idea.

Un abrazo

Luz

Firvulag dijo...

Muy buena la entrevista. Sí no dices que es un montaje donde has escogido primero las declaraciones de Pedro y luego les has puesto la pregunta adecuada, pasa por ser una entrevista personal en toda regla. Me ha encantado.

Un abrazo.

José Manuel.