Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

miércoles, 24 de enero de 2018

Variaciones sobre un mismo tema. Pedro Páramo de Juan Rulfo


Nos encontramos en... cualquier sitio, la niebla, contumaz, invitaba a la disculpa de una taza de café pero seguimos caminando tal vez para, sin previo acuerdo, evitar el bullicio.

-      Ya he leído Pedro Páramo.
-      Y...
-      No sé. Me pierdo un poco.
-      Requiere una lectura minuciosa que supere la confu...
-      ¡Espera, espera! Eso ya lo he leído en algún sitio y tú lo sabes. Quiero decir que es como un poco enredosa. Alguna parte la leí dos veces. Es como si estuviera reconstruyendo un mosaico romano: Comala está vacío, los protagonistas o están muertos o mueren a mitad de la novela; Juan Preciado busca en un pueblo que no lo es a alguien que no existe. Todo bastante caótico.
-   He pensado mucho en ello y te diré más incluso tengo algún apunte hecho de cómo podía resumirse el argumento que en contra de lo que parece no es tan complicado.

Pudieran ser Comala o Juan Preciado los protagonistas de Pedro Páramo, pero no. Tomémosle a él. Un personaje ambicioso que bien con ingenio, o mal por la fuerza, se hace dueño de toda una región. Se casa con Dolores Preciado a quien no ama, hace imposible la convivencia hasta que Dolores huye con su hijo Juan y él se queda con su patrimonio.

-      ...doña Dolores ha quedado como dueña de todo. Usted sabe: el rancho de Enmedio y es a ella a la que le tenemos que pagar.
-      Mañana vas a pedir [para Pedro] la mano de Lola.

Roba las tierras de Aldrete a quien consiguió que ahorcaran por defender su propiedad.

-      ¿Y lo del Aldrete ¿
-      ¿Qué se trae el Aldrete?
-      Cuestión de límites. Él ya mandó cercar...

De fechoría en fechoría, consigue Pedro ser amo de la comarca acarreando, como todos los caciques, el odio y temor de peones, caporales, administradores, comerciantes y hasta del cura a quien paga la salvación de su hijo Miguel azote del pueblo, que viola y asesina con impunidad y muere violentamente.

Juan Rulfo ha redimido en parte a Pedro Páramo mediante el amor que desde adolescente siente por Susana Sanjuan:

-      Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, solo el tuyo, el deseo de ti.

Para conseguir la boda mata a su padre. Tras muchos intentos consigue casarse con ella, viuda de su primer matrimonio pero ya es tarde: Susana ha enloquecido y muere. Despues del entierro Comala celebra una fiesta y Pedro Páramo jura vengarse: “Comala se morirá de hambre” y así sucedió. Su hijastro Abundio lo mata de una cuchillada y sin Pedro Páramo, Comala no puede sobrevivir. Comala se muere de hambre.

Un tiempo después tras la muerte de Dolores, su madre, Juan Preciado llega a Comala, un pueblo habitado por almas en pena, murmullos y sombras en un lugar del mundo sin vegetación ni siquiera vida animal donde empieza una novela que sorprende, confunde y cautiva de estructura menos compleja que lo que inicialmente parece. Podría haberse contado de otra manera, pero entonces no sería Pedro Páramo, ni la hubiera escrito Juan Rulfo.

7 comentarios:

la seña Carmen dijo...

A mí no me parece una novela especialmente complicada, salvo que uno quiera buscar el hilo cronológico sin saltos, desde el principio y la razón sinrazón de lo que ocurre.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sin esto no sería la gran novela que es, en efecto. Qué magnífica entrada, Paco.

Ele Bergón dijo...

A mí me dijeron que esta novela, Rulfo la escribió para que fuera leída por tres veces. Y sí que creo que cuanto más la lees más jugo la sacas. El amor de Pedro Páramo por Susana, le puede redimir, pero... Susana es libre para amar y no es él. Lo puede tener todo pero en el corazón de las personas no se puede mandar.

Estoy contigo en los verbos que utilizas para decirnos lo que produce la novela en el lector: sorprende, confunde y cautiva. En mí se ha cumplido.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Entré y no sé si podré salir. Estoy con la segunda lectura, más fluida. Buena entrada para ayudar a entrar.

Un abrazo, Paco.

pancho dijo...

Qué fácil y migado lo dejas todo. Un resumen que vale su peso en oro.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Creo que, Pedro Pàramo, debe ser leída, antes que muramos, las veces necesaria

Myriam dijo...

Cierto, de otra mmaner no seria "Pedro Páramo" y no estaría escrita por Juan Rulfo.

La relación de Pedro P. con Susana es muy interesante y plantea el interrogante de si él hubiera sido mejor persona de haber accedido al amor de la única mujer que no pudo poseer, ni ella amarlo.


Un abrazo, Paco