Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

jueves, 10 de septiembre de 2020

Entre dos repúblicas. Vicente Blasco Ibáñez – María Blasco del Cacho. (1) Justificación

 



El Alfoz dará solución de continuidad a la Novela social española y Vicente Blasco Ibáñez decíamos en nuestra anterior entrada. Lo haremos abordando primero al escritor valenciano con mención especial a María Blasco del Cacho, ahondando en el «paralelismo asimétrico» de dos vidas entre dos repúblicas.

Pocos pueden ostentar currículum de: escritor, político, periodista, militante de partido, colonizador, novelista de éxito en los Estados Unidos y el primero que vio adaptadas sus novelas al cine internacional.

Muchas mujeres como María, su esposa, se mantuvieron fieles a su papel de madre y esposa aglutinando en torno a ellas la familia con – en la mayoría de los casos – escaso o nulo reconocimiento.

A ellos, a Ella, se dirige este trabajo que semanalmente publicaremos.

Este desocupado lector debe reconocer que uno solo no lo puede todo y que en justicia –dignum  et justum est– debe dar fe aquí y ahora de la importante ayuda recibida para llevar a término esta labor.

Mi gratitud a la Universidad de Burgos por poner a mi alcance su docencia y medios. A Belén Villanueva Barco responsable Técnica de la Casa Museo Vicente Blasco Ibáñez, ocupada y preocupada por la correcta gestión de los fondos que le han sido confiados y a cuantos de una u otra forma colaboran con ella, por su ayuda en las muchas visitas que hice al Centro de Investigación. Al profesor Pedro Ojeda que con paciencia y ganas tutorizó este y otros trabajos y cada día me anima a seguir profundizando en el conocimiento. A las profesoras María Yolanda Carballera y Nuria María Carrillo, cuya tutela docente me ha acompañado en cada nuevo curso.

Y –cómo no– a Begoña –mi otra mitad– que correspondió siempre a mis ausencias físicas y mentales colaborando en la búsqueda y clasificación de nuevos datos para esta y todas mis labores, con la dedicación y cariño de los que solo ella es capaz.

Sin su comprensión y ánimo, nada hubiera sido posible.

Continua

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Blasco Ibáñez es uno de los personajes más prodigiosos de aquella etapa, no suficientemente reconocido en su gran personalidad. Su vida merece estudio y una difusión en series de televisión, películas y documentales rigurosos.
Me alegra que comiences por la mención a su mujer, Paco.

Myriam dijo...

Recuerdo muy bien nuestra conversación última en Burgos
ese día en que llovía tanto y todo lo que me contaste de tu investigación sobre Blasco Ibañez.

Besos

Patricia Palleres dijo...

Hola Paco, qué bueno es estar aquí y leer interesante entrada. Gracias este importante aporte... Saludo, Pat

La seña Carmen dijo...

Te seguiremos. Reconozco que no es un autor sobre el que haya pasado mucho mis ojos, pero seguro que tú nos descubres cosas.