Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

viernes, 26 de mayo de 2023

 

02-VICENTE BLASCO IBÁÑEZ.  CONTEXTO.




El Escritor

Literariamente hablando triunfo e independencia no fueron buenos aliados para Blasco Ibáñez, el costo fue quedar relegado durante años al silencio. Apenas acabada la guerra civil cambiaron de nombre la plaza que en Valencia le estaba dedicada. En Jerez, escenario de su novela La bodega, las críticas a la obra se sucedieron y la novela no llegó a las librerías jerezanas. De forma misteriosa se esfumaron las remesas de ejemplares que iban a ponerse a la venta. En 1967 las autoridades franquistas prohíben –incluso en Valencia– celebrar el centenario de su nacimiento.

Su memoria fue borrada, sus libros prohibidos, su familia perseguida y sus bienes incautados. Las obras realizadas hasta ese momento en el mausoleo fueron destruidas y el solar donde se asentaba, en un lugar privilegiado del Cementerio municipal, fue utilizado años más tarde para construir el crematorio. A pesar de todo ello, sus restos se conservaron, y reposan en la actualidad en un nicho ordinario, casi anónimo, en el cementerio civil de Valencia[1].

Algo de necesaria historia.

«La Gloriosa» envía al exilio a Isabel II. Se acuerda una monarquía parlamentaria, y el establecimiento de una Constitución que necesitaba de un rey. A instancias de general Prim se elige a Amadeo de Saboya que en dos años de reinado formó seis gobiernos y disolvió dos veces las Cortes. Rechazado por la aristocracia y sin apoyo en el pueblo abdicó el 10 de febrero de 1873. Al día siguiente, Congreso y Senado, proclamaron la República por 256 votos contra 32. La República resulto una anarquía y el general Martínez Campos, proclamó rey a Alfonso XII que fue acogido por unos y otros sin mayor aprecio, pero sin hostilidad.

Blasco niño, vino al mundo arropado por estos acontecimientos singulares. Contaba apenas seis años cuando se declaró la Primera República que en once meses tuvo cuatro presidentes; vivió una Regencia y una monarquía, pero no llegó a una Segunda República.

Comienza la búsqueda

Ponerse en contacto con la obra de Blasco Ibáñez pasa necesariamente por considerar también, o además de, todas sus facetas, sus escritos, sus cartas a editores, colaboradores y familiares. Los primeros objetivos son: la Casa Museo, la Biblioteca Valenciana y librerías de viejo, en busca de cualquier rastro o documento que permita acercarse a su arrolladora personalidad. Nos acompaña la suerte y podemos disponer de los apuntes de un maestro que conoció a Blasco Ibáñez. Para nuestro propósito “una joya”.

Próxima semana: “Los papeles de Mestre Arnau”.

Imagen: Luis Longedo, (Las Provincias).

[1] Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, Biografía. Recuperado el 23/05/2018, de https://www.fundacionblascoibanez.com/biografia.

 

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un hombre comprometido con su tiempo, siempre. Le costó muchos sinsabores, también le dio el motor interior para seguir.

Myriam dijo...

Un hombre de trayectoria muy interesante, sin duda alguna.

Abrazos

Sor Austringiliana dijo...

Te seguimos, Paco, en tu enorme y valioso trabajo sobre Blasco Ibáñez, valenciano universal. Disfruta del verano y sigamos leyendo, que no falte.