Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

jueves, 4 de febrero de 2010

Amistades peligrosas. Don Quijote. Cap. 35/2

La continuación de las desdichas de Sancho tienen en éste capítulo una introducción detallada en fondo y forma, con una descripción del escenario que nos coloca en situación de sentir las mismas emociones que tendrían los protagonistas a los que (otra vez) sobrecoge la representación, “Don quijote recibió pesadumbre y Sancho miedo” ante un Merlín muerto-vivo al que el Autor, en la misma línea que en el párrafo inicial, pone en boca unos versos con los que preparar a D. Quijote para que admita y apoye la nada desdeñable cantidad de tres mil trescientos azotes que han de propinarse a Sancho para desencantar a Dulcinea.


“¿Que tienen que ver mis cosas con los encantos?”. Se defiende Sancho con una sabia respuesta: Si Merlín el mago no es capaz de encontrar otra solución que la de azotar a un inocente, sus dotes como tal quedan en entredicho; la reflexión de Sancho, como en anteriores ocasiones es válida al día de hoy. Siempre las cosas han de solucionarse a cuenta de los mismos: “ El señor mi amo sí, que es parte suya, pues la llama a cada paso mi vida, mi alma, sustento y arrimo suyo, se puede y debe azotar por ella y hacer todas las diligencias necesarias para su desencanto. Pero ¿azotarme yo?; abernuncio”.

¿Dónde está nuestro caballero del Cap. I/IV que ante la vista del trato que el labrador daba a su criado dijo: “Estas voces son sin duda de algún menesteroso o menesterosa que han de menester mi favor y ayuda”? Ha pasado el tiempo, las circunstancias no son las mismas, D. Quijote ha cambiado y ahora piensa más en sí mismo que en los demás “Tomaros he yo y amarraros he a un árbol y no digo tres mil trescientos sino seis mil y seiscientos azotes os daré”.
Tal vez D. Miguel está mostrándonos el cambio de una sociedad (han pasado diez años) a la que le queda solamente el nombre y el afán de no perder su posición.

La ninfa-Dulcinea aleccionada por los duque o sus acólitos lanza  una ristra de maldades, insultos y desprecios contra Sancho. Y por si esto no fuera suficiente le tocan la fibra sensible: “hazlo por éste pobre caballero que a tu lado tienes”. Nos lleva la narración hasta comprender la presión a la que se somete a Sancho que ya admite la belleza de la ninfa “goce el mundo de la hermosura de la señora doña Dulcinea del Toboso, pues, según parece, al revés de lo que yo pensaba, en efecto es hermosa”; y ha de escoger entre ser vejado o renunciar al cargo de gobernador. Ni el señor Montesinos le hubiera ayudado ni Merlín le concede dos días de gracia.

No, no, no nos moverán... entonan para si mismos todos los presentes confabulados contra Sancho, víctima propiciatoria del evento, que al fin acepta (para no perderlo todo) el castigo-redentor con la condición de ser él mismo el verdugo, contar con tiempo para la penitencia y que no haya derramamiento de sangre.

 En el final del capítulo el Autor introduce como desenlace un párrafo bucólico y lleno de poesía que parece reflejar el contento y alegría de todos. A éstas alturas de la obra, los lectores tenemos un sabor agridulce al intuir que estamos ante una continuación de la farsa.



15 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Como bien dices Cervantes a lo largo de la obra y no solo en el capítulo refleja a la sociedad y sus cambios...un abrazo

Pd: voy volviendo poco a poco

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Asi es, me gusta mucho tu analisis.

Sancho, al final, acepta: es que si no no hay gobierno.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Algo hay de lo que comentas, pero en Don Quijote, además, actúan dos cosas además de demostrar su superioridad sobre Sancho: en primer lugar, ya hemos visto cómo tiende en muchos momentos a la violencia; en segundo lugar, hay cierto sentimiento de resquemor al saberse engañado por Sancho...
Saludos.

pancho dijo...

Este Merlín es listo. La muerte andando en carroza se las arregla para que DQ le apoye a la hora de convencer a S.

S está cargado de razón pero con tanta oposición no le dejan más alternativa que ceder.

Buena similitud de situaciones económicas. Entonces iba de mal en peor, como ahora: de sobrepasar a Italia y Francia a subir en el furgón de cola y gracias. Hay mucho fantasma que nos desgobierna, calladitos estarían mejor.

Me encanta cómo has hilvanado el comentario.

Merche Pallarés dijo...

Sí, excelentemente bien hilvanado el capítulo como dice PANCHO. Veremos que más les esperan a nuestros héroes en los siguientes capítulos... Besotes, M.

Asun dijo...

Sólo pasaba a saludarte.

¡¡¡Ayyyy!!!
¡¡¡Cuanto me falta todavía para llegar a este capítulo!!!

Un abrazo

Myriam dijo...

Me gusta mucho tu enfoque. Que ricos son ambos caracteres: DQ Y S. Con cuánta humanidad los muestra Cervantes a ambos...para lo bueno y para lo malo.

Besos

Antonio Aguilera dijo...

LO expresas muy bien, Paco, todos confabulados en contra de Sancho. Al pobre no le queda mas remedio que ceder; y sobre todo por la isla, claro. Como se va a presentar a su Teresa con las manos vacias.

A mi me ha gustado bastante el poema, ademas ha tenido el trabajo Cervantes de hacerlo en endecasilabos, aunque la rima sea libre.

Yo no veo a Sancho como traidor, en cap. anteriores hizo Sancho una declaracion de amor por don Quijote; cuando la duquesa le tiraba de la lengua.

Te envidio, eso de tener profesor por partida doble es un lujo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Nice to see you back. And again by having an interesting post.

thanxx

Anónimo dijo...

This article was extremely interesting>


how to set up xbox to xbox live! with ethernet cable and wireless router

Anónimo dijo...

I would like to thank you for the efforts you have made in writing this post. This has been an inspiration for me. I’ve passed this on to a friend of mine.

thanxx

Anónimo dijo...

Is this a premium wp theme?

thanxxx
financial help

Anónimo dijo...

My cousin and I were sent here simply because this particular article was tweeted by a girl I had been following and feel very I made it here.



loans for the unemployed

Anónimo dijo...

Thanks for the blog loaded with so many information. Stopping by your blog helped me to get what I was looking for.

Anónimo dijo...

I found your blog very interesting. I will check back often to read your updates.