Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

jueves, 8 de septiembre de 2011

La muerte de Acteón. -Riña de gatos-


La muerte de Acteón (Tiziano)

Confieso -no sin cierto rubor- que, SÍ conocía el nombre de Eduardo Mendoza, desconocía Riña de Gatos y no tenía ni idea de que hubiera obtenido, “el Planeta 2010”. En mi descargo alegaré que normalmente no me atraen los premios, digamos comerciales; por tanto descubrí cuanto antecede, cuando mi librero (que bien queda) me mostró la obra que acababa de solicitar.

Lo anteriormente expuesto me obliga a reconocer que, el desconocimiento de otras obras del autor y mi poca afinidad con los premios quizás condicionen, en un principio, la lectura de  un Planeta.

Como la lectura se hará durante el mes de septiembre, y la novela consta de 42 capítulos contando el epílogo, mis aportaciones  semanales a la lectura colectiva promovida por el profesor Ojeda, serán en base a dividir la novela en cuatro partes, y … que Dios reparta suerte.

El narrador -omnisciente- nos muestra la personalidad del protagonista, y los motivos de su viaje a España, con algunos apuntes que, a mi juicio, señalan  ya algunas claves a tener en cuenta:

   -Descripción del Madrid de 1936, no tanto en su aspecto urbanístico como en el social, burguesía, políticos, trabajadores, sindicalistas.

   -Proliferación de comentarios políticos en los diversos estratos sociales, la calle, peñas, tabernas,  y en el ámbito privado.

   -Incluye desde el primer momento, valiéndose de la profesión del personaje principal,  historia y vida de pinturas y pintores Menipo (Velázquez) La muerte de Acteón (Tiziano).

   -Irrumpe en escena un personaje de importancia que confraterniza con el protagonista: el marqués de Estella (III) conocido por cualquier español de la época como José Antonio Primo de Rivera fundador de Falange Española.

   -La desaparición  y posterior recuperación un tanto peculiar de los objetos personales de Anthony, nos pone en aviso sobre posibles acontecimientos detectivescos.

   -Llegados al capítulo 11, aparece -ya se anuncia en la contraportada del libro- el desconocido cuadro que  se supone determinante en la Historia de España.

Quedamos en este punto en la línea de salida que nos permitirá, tras recorrer la pista completa, llegar al epílogo y valorar, cada cual según su criterio, el desarrollo de la carrera.

13 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un placer leerte de nuevo, querido amigo.

Veo que estais en otra lectura colectiva. Intentaré unirme, si tengo tiempo.


Un enorme y cariñoso abrazo...!

pancho dijo...

Creo que tengo varios libros de este escritor, pero no había leído ninguno suyo hasta éste del que llevo leído más o menos hasta donde has resumido.

A bote pronto, me gustó el comienzo, bastante ajustado a lo que conocemos del 36, pero ya me pareció que el personaje de Jose Antonio está metido un tanto con calzador. Sin duda se trata de un gran fabulador con un toque de humor peculiar.

Has abierto el fuego, habrá que estar al loro y darse prisa.

Un abrazo.

Asun dijo...

Yo lo conocí cuando en Navidad me regalaron "El asombroso viaje de Pomponio Flato", que como me lo habían puesto tan bien me esperaba más. No es que me decepcionara, me gustó pero sin grandes aspavientos.

"Riña de Gatos" me lo leí en Mayo o Junio sin saber todavía que estaba programado para Septiembre.

Abejita de la Vega dijo...

Leído lo tengo y en compañía de un gato, gato. Veremos qué dice el profe.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Has dado en el clavo, muy bien señalados los puntos principales. El libro está bien escrito, aunque carece de la complejidad de un Esquivias. Besos, contemplemos como riñen.

Besos

Myriam dijo...

¡¡¡jajajajjajaja eso me dije exactasmente: 42 capítulos divididos en 4 mas o menos 10 u once por semana, el problema es que no pùde parar y ya lei 22!!! y eso que ando en un jaleo bárbaro tracate traca de aqui para allá entre las nietas, demás familia, los amigos, los bifes de chorizo y las morcillas ( ojo solo con ensalada, sin alcohol ni postre).

Y volviendo a los Gatos Mendocinos: la novela me gusta, me engancha y aprendo un montón de lo social de la época. Sé que querré después leer otros libros de él.

Un beso

Merche Pallarés dijo...

Me alegro de leerte, querido Paco, porque así me voy enterando de qué va. Es que el libro no lo he podido conseguir en mi biblio y aún no ha salido en versión bolsillo. Total, que no estoy dispuesta a gastar 21,50€ (precio de "La casa del libro" en otras es más caro...) en la versión tapas-duras. Seguiré vuestros análisis, resúmenes, etc., para enterarme de todo y ¡seguro de que me entero! De leerlo, lo pienso hacer en octubre cuando salga la versión bolsillo o lo consiga en mi biblio. Besotes, M.

Myriam dijo...

MERCHE: jajajaja si eso, el de tapas duras, más el envio de Esp. a mi casa, más el peso duro de gatos a Argentina... Espero que el profe valore el empeño y me ponga un 10 en esfuerzo. Una opción Merche, es enviarte por correo el mio leido, no bien llegue España en Octubre.
Lo haría desde aquí, pero el correo es una mierda. Me avisas por correo si lo quieres o si ya lo has conseguido; ya sabes que esta vuelta no andaré por Barce.

PACO y lo que se me pasó comentarte antes: me gustó la claridad de tu entrada. para mi es un repaso de lo leído. Un beso a ti y otro a Merche.

MIMOSA dijo...

Mi querido Paco, el miércoles por fin cayó el libro en mis manos, desde entonces, y a pesar que tampoco lo conseguí en edi.bolsillo (como comenta Merche), va balanceando sus letras allá por donde lo voy llevando.
Conocí al autor con su obra "Sin noticias de Gurb", la cual fue título para leer cursando el instituto mi hermana, y me pareció muy divertido, ameno, satírico y una parodia de la vida misma.
No había vuelto a leer nada de él, pero creo que esta obra también tendrá la facilidad de engancharme, mejor dicho, ya lo ha hecho, pues lo comencé el mismo miércoles y ya tengo esa primera parte divisoria que has hecho, leída.
Veo que Asun y Abejita juegan con ventaja, ja,ja,ja,y Myriam atrás no se queda.
Bueno, veamos que nos depara pues.
Besos y abrazos.

matrioska_verde dijo...

Te cuento mi historia con Eduardo Mendoza, del mimso modo que tú comparts la tuya con nosotras.

Hasta hace unos años pensaba que Eduardo Mendoza era un escritor sudamericano. De ahí mi sorpresa cuando me enteré un día de que era catalán.

A partir de ahí me fijé más en él. Un día, mi masajista, un gran lector me recomendó y me prestó "El asombroso viaje de Pomponio Flato" y me pasó como a Asun, que si bien no me decepcionó, esperaba más de él.

Cuando dijo Pedro de leer "Riña de gatos" recordé lo que me dijo mi amiga Noelia: "Si quieres te lo paso que yo ya lo leí pero a mí ni fú ni fá". Y solemos coincidir en los gustos después de tantos años de pasarnos libros la una a la otra y la otra a la una.

Así que no tengo pensado leerlo. Me da pena por no integrarme del todo en vuestros post pero aunque no lo lea siempre habrá cosas que pueda aprender y quizá en alguna ocasión, aportar.

biquiños,

p.d.: oye, Paco, que lo de "tu librero" ha quedado de película.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Has cerrado la entrada con suspense para los que no hayan leído la obra, como los grandes maestros de la narrativa por entregas.
En efecto, ya sabes que yo tampoco soy de premios.
Pero es una buena forma de entrar en Mendoza, aunque no sea su mejor novela.
Excelentes y oportunas las claves.

Anónimo dijo...

Eduardo Mendoza es un escritor excepcional, a la altura de un Cervantes o de un Quevedo: no sólo es entretenido y divertido, sino que escribe en un castellano magistral. Pasará a la historia como uno de los grandes de su generación y de toda nuestra literatura. Tan bien escribe en español, que no me extraña que en su Cataluña natal el poder nazionalista gobernante le considere un apestado (recuerdo cuando vetaron su presencia en aquella feria de literatura catalana celebrada en Alemania).

De Riña de Gatos estoy comenzando su lectura, pero su tetralogía protagonizada por un detective orate sin nombre -el primer título es "el misterio de la cripta embrujada"- es espectacular, muy superior a títulos comparables, como "la conjura de los necios" de Kennedy Toole.

Imprescindible conocerlo.

Miguel Ángel Rendón Escobar dijo...

..bueno, bueno, bueno, entretiene, y se aprende un montón, por ejemplo, ha permitido conocer con bastante detalle, la vida y Obra de Diego Velázquez, de quien -mis excusas- poco y nada sabia, hoy, que no estoy para guía de museo, pero, algo poco puedo comentar...

..por otro lado, obliga a conocer a José Antonio Primo de Rivera y el Falangismo español, y el comienzo de la guerra civil...

.. sólo revomendar a Eduardo Mendoza...!!
..tercer libro que le leo en menos de un año...!!
..me estaré volviendo adicto...?